Guardia Costera de EU rescata a tres cubanos que llevaban atrapados 33 días en una isla desierta

Newsweek México
·2  min de lectura

LA GUARDIA Costera de Estados Unidos rescató a tres ciudadanos cubanos que llevaban 33 días atrapados en la isla desierta de Cayo Anguila, en Bahamas, alimentándose a base de cocos.

Según relataron los rescatados, su barco se hundió hace “cinco semanas”, por lo que nadaron hasta esta isla donde han sobrevivido alimentándose con cocos, caracoles y ratas.

Una patrulla de la Guardia Costera que se encontraba vigilando la zona observó el lunes a los tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, ondeando banderas improvisadas en la isla, ubicada entre los Cayos de la Florida y Cuba.

Tras hacerles llegar comida, agua y una radio para establecer comunicaciones, se procedió al rescate en helicóptero este martes, según ha informado la propia Guardia Costera.

De acuerdo con información de la cadena ABC, el teniente Justin Dougherty, uno de los pilotos que realizaron el rescate dijo que la mujer tenía bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Dougherty explicó que los cocos mantuvieron hidratados a los rescatados. “Me sorprendió que pudieran estar así tanto tiempo y sonar tan coherentes”, comentó. “La hidratación fue el aspecto más importante”.

Te puede interesar: Cubanos comienzan a usar dólares como medida a las restricciones de Estados Unidos

“Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina con diligencia, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, ha señalado el oficial de servicio de comando en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Sean Connett, quien añadió que fue “una operación muy compleja”.

La Guardia Costera estadounidense informó que los ciudadanos cubanos no habían sufrido lesiones graves, pero se les trasladó en avión al Centro Médico Lower Keys para que fuesen examinados.

Después, han sido derivados a un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Pompano Beach, en Florida.

Según ABC, no está claro si el grupo intentaba llegar a los Estados Unidos o simplemente se perdieron en el mar. N

Con información de Europa Press.