Guardia Costera de EEUU repatría a 76 dominicanos y devuelve a tres venezolanos a República Dominicana

·2  min de lectura
Guardacostas de EEUU

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 76 dominicanos y entregaron a tres venezolanos a un buque de la Armada de República Dominicana, luego de tres interceptaciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona.

La tripulación del barco “Joseph Napier” interceptó una embarcación precaria de 30 pies a aproximadamente a 80 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, el martes en la tarde después de que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marina la detectara.

Todos los migrantes fueron trasladados al barco de los guardacostas estadounidenses.

Ese mismo día en la noche, la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una segunda embarcación a unas 68 millas náuticas al oeste-noroeste de Aguadilla.

El “Joseph Napier” se desvió de su ruta y detuvo a la embarcación improvisada de 35 pies con la ayuda del bote pequeño, informó la Guardia Costera.

Durante la tercera interceptación, la tripulación de otro avión de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marítima detectó una embarcación sospechosa de 35 pies el martes por la noche, aproximadamente a 69 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

“Estoy extremadamente orgulloso de la tripulación de Joseph Napier, quien junto con otras tripulaciones de la Guardia Costera y CBP que respondieron, se desempeñó excepcionalmente bien en lo que resultó ser un día y una noche muy ocupados interceptando tres embarcaciones de viajes ilegales y salvando las vidas de las personas que estaban a bordo”, dijo el teniente Devonte Weems, oficial al mando de ese barco.

Weems detalló las embarcaciones de migrantes a menudo no están en condiciones de navegar, están muy sobrecargadas y carecen de suficiente equipo de salvamento.

“Para aquellos que se hacen a la mar para viajes ilegales, comprendan que su vida estará en

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interceptaciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante ese periodo han interceptado a 1,919 personas, incluidos 1,414 dominicanos, 404 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos y 35 de nacionalidad desconocida.