La Guardia Costera de EEUU repatría a 33 cubanos

·1  min de lectura

Miami, 31 dic (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida, informó este viernes la institución.

En dos casos, ocurridos el domingo y el lunes, las tripulaciones de naves de la base de la Guardia Costera en Miami alertaron a su par en Cayo Hueso sobre embarcaciones rústicas a unas millas de esta parte de la cadena de islas ubicada en el extremo sur de este estado.

En los otros dos casos, el lunes y martes, fueron buenos samaritanos los que alertaron a los guardacostas de la base de Cayo Hueso sobre otras dos precarias embarcaciones con inmigrantes a bordo.

En una de ellas, el particular alertó a los guardacostas sobre "personas en el agua después de que su balsa volcó", aproximadamente a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.

Los 33 inmigrantes aprehendidos como resultado de estos operativos fueron repatriados a Cuba el jueves, informó hoy la institución.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, es decir más que el total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.