La Guardia Costera de EEUU repatría a 33 cubanos

·2  min de lectura

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en tres operativos realizados en los Cayos de Florida, informó la institución.

En un comunicado, el séptimo distrito de la agencia federal estadounidense indicó que la repatriación de los inmigrantes cubanos fue realizada por el guardacostas “Charles David Jr.”.

El primer operativo tuvo lugar en la tarde/noche del pasado viernes, luego de que una tripulación de la Guardia Costera de Miami alertara a los vigilantes del sector de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica localizada a unas 80 millas (128 km) de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado.

El segundo también se realizó el viernes al divisar la agencia federal otra embarcación rústica a unas 60 millas (96 km) de Marquesas Key, mientras la tercera interceptación ocurrió el pasado lunes cuando una embarcación precaria fue divisada a unas a 12 millas (19 km) de Cayo Largo.

Las tres interceptaciones se llevaron a cabo debido a “preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar”, indicó la Guardia Costera.

“Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar”, dijo en el comunicado la comandante Jessica Dávila, de la base aérea de Miami.

La institución mantiene “una presencia activa a través del Estrecho de Florida y los pasos de la Mona y Barlovento para ayudar a salvar vidas disuadiendo de viajes peligrosos”, puntualiza.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha rescatado en el mar a 557 cubanos, muy cerca ya del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.