Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico

·3  min de lectura

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

La Guardia Costera dijo que recibió una llamada al 911 el viernes a las 12:58 a.m. de personas que corrían hacia tierra y otras que estaban en el agua después que volcara una embarcación. La Guardia Costera dijo que la embarcación estaba trayendo personas de contrabandoa la isla como parte de un “viaje ilegal”.

Un helicóptero Jayhawk fue lanzado desde la Estación Aérea de Borinquen para buscar más supervivientes.

“Por el momento no han encontrado a nadie más” en el agua, dijo a media mañana Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico. Añadió que “están esperanzados” y que seguirán buscando.

Durante meses, Puerto Rico, al igual que el sur de la Florida, ha experimentado un aumento de la migración ilegal, a medida que migrantes desesperados procedentes de Cuba, Haití y la República Dominicana intentan llegar a Estados Unidos. El aumento ha hecho que las autoridades fronterizas estadounidenses estén cada vez más preocupadas por las tragedias en el mar.

“No hace falta mucho para que se produzca una situación trágica en la que todos los que estén en un barco como éste puedan perder la vida”, dijo Castrodad.

Esta es la segunda vez en días que las tripulaciones de la Guardia Costera buscan a migrantes desaparecidos. El jueves por la noche, la agencia suspendió la búsqueda de decenas de migrantes después que su embarcación se volcó a unas 40 millas de la ensenada de Fort Pierce, poco después de salir de las Bahamas en dirección a la Florida. Desde el miércoles se recuperaron cinco cadáveres y se rescató a un sobreviviente. Había 40 migrantes en la embarcación cuando se volcó.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico informaron de la detención de 12 personas relacionadas con la embarcación volcada.

Los agentes de la CBP también están entrevistando a los sobrevivientes para confirmar cuántas personas viajaban en la embarcación y sus nacionalidades.

“Las declaraciones iniciales de los sobrevivientes afirman que había 27 personas a bordo de la embarcación antes que volcara”, dijo la Guardia Costera en un comunicado. “Las autoridades de la Patrulla Fronteriza siguen trabajando para determinar cuántas personas estaban realmente en la embarcación y cuántas llegaron a salvo a la orilla”.

La embarcación que un gran grupo de 45 migrantes haitianos supuestamente utilizó para llegar a Rincón, Puerto Rico, el 24 de enero
La embarcación que un gran grupo de 45 migrantes haitianos supuestamente utilizó para llegar a Rincón, Puerto Rico, el 24 de enero

Jeffrey Quiñones, portavoz de la CBP, dijo el jueves que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico detuvieron a 25 haitianos tras llegarar a eso de las 3 a.m. a la localidad de Aguada, que bordea el Atlántico en la costa oeste de la isla. El grupo incluía a 12 hombres y 13 mujeres. Ese mismo día, otro grupo de migrantes haitianos —17 hombres y 10 mujeres— también llegó a la ciudad costera de Rincón, en la costa oeste.

Fue la segunda vez en esta semana que se informaba del desembarco de migrantes haitianos en Rincón, una tranquila ciudad conocida por su fama mundial como destino para surfear.

El lunes, residentes y turistas reportaron que habían visto a 45 migrantes haitianos llegar a la orilla en una pequeña canoa de madera. Las autoridades los llevaron a la estación de Ramey para su procesamiento y deportación.

Entre octubre de 2021 y mediados de enero, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses detuvo a 331 migrantes haitianos, el doble que en el mismo período del año pasado. La mayoría de los desembarcos, según la CBP, ocurrieron en la isla de Mona, una reserva natural deshabitada entre Puerto Rico y La Española, la isla que Haití comparte con la República Dominicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.