La Guardia Civil desmantela una red dedicada al traslado ilegal de residuos desde las Islas Canarias

MADRID, 29 jun (Reuters) - La Guardia Civil dijo el lunes que había desmantelado una organización criminal que transportaba ilegalmente 2.500.000 kilos de residuos tóxicos desde las Islas Canarias a todo el oeste de África.

Unas 34 personas fueron detenidas en las islas de Tenerife y Gran Canaria como parte de una operación conjunta con la Europol, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

En los últimos dos años, el grupo realizó 138 traslados, desde motores de automóviles desechados hasta artículos domésticos, incumpliendo la normativa comunitaria y nacional que lo regula, según la policía.

Los bienes electrónicos como monitores viejos y partes de ordenadores constituían alrededor de un tercio de los cargamentos, dijo la policía.

Estos aparatos pueden contener sustancias nocivas como plomo, mercurio y arsénico, que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan correctamente.

Entre los detenidos se encontraba una mujer de nacionalidad italiana de 62 años cuyo local comercial supuestamente proporcionó documentos aduaneros y certificados de funcionamiento de los aparatos falsos para algunas de las mercancías exportadas, según el comunicado.

Nigeria era el principal destinatario de los traslados, aunque se enviaron contenedores a por lo menos otros siete países, donde terceros vendieron el contenido.


- Comunicado de la Guardia Civil: https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/7503_0.html


(Información de Nathan Allen; editado por Inti Landauro y Andrew Cawthorne; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)