Guardia tiene 70% de respaldo, destaca AMLO

·4  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

COTIJA, Mich., enero 10 (EL UNIVERSAL).- A año y medio de su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional (GN) cuenta con el respeto y admiración del pueblo mexicano, pues, señaló, el organismo tiene alrededor de 70% de aprobación. "[Está] casi parejo" con el apoyo que tiene el Ejército, dijo.

Al inaugurar el cuartel de la GN en este municipio, el Titular del Ejecutivo federal indicó que, según encuestas como la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tienen más de 80% de aceptación.

"La Guardia Nacional ya es una institución que se está fortaleciendo cada vez más y es una institución del pueblo y para el pueblo. La Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos.

"En las encuestas que se están llevando a cabo por el Inegi y por otras instituciones, cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones, están casi parejas en aceptación, con más de 80% de aprobación la Secretaría de la Defensa [Nacional] y la de Marina, pero ya le sigue la Guardia Nacional, con alrededor de 70% de aceptación. De modo que vamos bien", dijo.

En compañía del gobernador Silvano Aureoles y de su gabinete de seguridad, el Mandatario federal comentó que, gracias a las políticas en materia de seguridad, "se está serenando al país", aunque reconoció que a pesar de que ha habido una reducción en la mayoría de los delitos, el homicidio sigue con una fuerte incidencia en Michoacán, Colima, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

"Estoy seguro de que habrá mejores resultados a nivel nacional. Ya hay una disminución en la incidencia delictiva de la mayoría de los delitos de gran impacto. Estamos hablando de que el secuestro, por ejemplo, en dos años se ha reducido en más de 30%. Los robos en general [bajaron] en más de 20%.

"Sólo tenemos el desafío de seguir enfrentando el delito de homicidio, el cual iba al alza cuando llegamos y que se controló, pero sin dejar de tener mucha presencia en distintas regiones", destacó.

Al respecto, López Obrador mencionó que Colima es la entidad que tiene el mayor índice de homicidios, debido a que ahí se encuentra el puerto de Manzanillo, por el cual, señaló, ingresan drogas como el fentanilo.

"Ahora ya no es únicamente la marihuana, la amapola, ahora son las drogas químicas que tanto dañan", señaló.

El Mandatario federal afirmó que se tiene que seguir enfrentando el tráfico de drogas, por lo que, añadió, su administración decidió que todos los puertos del país fueran controlados por la Secretaría de Marina (Semar), como el de Manzanillo, al cual acudirá hoy.

Informó que se espera que para finales de este año estén listos los 266 cuarteles de la Guardia Nacional, "y que podamos seguir avanzando para tener todos los elementos".

Pidió estar conscientes de que no depende sólo de la Guardia Nacional o de las Fuerzas Armadas que haya paz o tranquilidad en el país, sino que esta meta está sujeta a que haya justicia, trabajo y buenos salarios.

"Que se apoye a los jóvenes, que no se les dé la espalda, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo, para que no sean enganchados por las bandas de delincuentes", dijo.

Anuncia entrega de pensiones, pero con aumento

El presidente López Obrador informó que el próximo 15 de enero se comenzarán a entregar las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad, las cuales, detalló, incluirán un aumentó de 3.3%, de acuerdo con el ajuste inflacionario.

"Vamos a seguir apoyando, no van a faltar las pensiones a los adultos mayores.

"Ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero, ya considerando un aumento por inflación", mencionó.

El Ejecutivo federal señaló que también el 15 de enero se iniciará la entrega de becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario.

Asimismo, aseguró que también en el primer trimestre de 2021 —en el cual se espera que inicie la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19— se entregarán los apoyos económicos al sector campo.