"Guardián de los Muros", en datos: once días de escalada entre Israel y Gaza

Jerusalén, 20 may (EFE).- El lunes 10 de mayo a las 03.00 GMT, las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, lanzaron siete cohetes hacia Beit Shemes y Jerusalén, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la Ciudad Santa por primera vez desde 2014. Desde entonces las milicias palestinas, lideradas por el brazo armado de Hamás y el de Yihad Islámica -Brigadas Al Quds-, han disparado más de 4.400 cohetes, hasta hoy cuando las partes han acordado un alto el fuego.

El mismo día 10, el Ejército israelí comenzó la llamada operación "Guardián de los muros" que ha supuesto la peor escalada bélica entre Israel y Gaza desde la operación "Margen Protector" de 2014.

Las partes acordaron una tregua la noche del jueves que entraría en vigor a las 02.00 hora local del viernes (23.00 GMT del jueves). Hasta el momento, once días de escalada han supuesto:

EN CIFRAS: · Las sirenas antiaéreas sonaron hasta 389 veces en Israel y Jerusalén

· 4.070 proyectiles, incluidos cohetes antitanque, fueron disparados desde Gaza. De ellos, 640 fueron fallidos y cayeron en la misma franja

· El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó la mayoría mientras que otros cayeron en zonas despobladas, con una efectividad del 90 %.

· El Ejército israelí atacó alrededor de un millar de objetivos de las milicias, como lanzaderas de cohetes, fábricas de armas, la red de túneles subterráneos conocida como "Metro", infraestructuras y viviendas de miembros de las milicias.

· 5 torres de entre 12 y 14 plantas fueron bombardeadas en la ciudad de Gaza, incluida la que albergaba la sede de la agencia estadounidense de noticias AP y el canal de televisión catarí Al Yazira.

VÍCTIMAS MORTALES · Al menos 232 palestinos, entre ellos 65 menores, murieron en Gaza y 1.900 quedaron heridos

· 12 personas han muerto en Israel, entre ellas dos menores, y más de 340 heridos

· Alrededor de 160 milicianos murieron en ataques selectivos, según Israel.

LA VIOLENCIA SE EXTIENDE · 28 palestinos, la mayoría en enfrentamientos contra el Ejército israelí entre los que murieron 4 menores, perdieron la vida en Cisjordania y uno en Jerusalén desde el pasado 7 de mayo, cuando se disparó la tensión en los territorios palestinos ocupados, según el Ministerio de Sanidad.

· Un palestino y un judío, ambos con ciudadanía israelí, han perdido la vida durante estos once días de tensión en enfrentamientos civiles entre estas comunidades que además han dejado varios heridos en linchamientos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.