En Guardería ABC, postura es no dar carpetazo: gobierno

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- A 13 años de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el gobierno de México dio a conocer que realiza un trabajo multudisciplinario para lograr la justicia, la reparación integral a las víctimas y no darle carpetazo a este caso.

En un comunicado del gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha asumido una posición responsable, que no sólo administre la falta de justicia, sino que atienda el caso con respeto y empatía.

"A 13 años de la tragedia, el compromiso del gobierno de México (…) es apelar siempre por la justicia, para lo que realiza un trabajo multidisciplinario para otorgar medidas de reparación integral en este caso".

Se destacó que el 6 de junio de 2019 el Presidente se reunió por primera vez con los familiares de las víctimas. A partir de ahí se han llevado a cabo tres reuniones más, el 5 de septiembre y 12 de diciembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020. En éstas se asumieron los siguientes compromisos.

El 13 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para especificar las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y los niños sobrevivientes.

El 22 de julio de 2020 se emitió el acuerdo ACDO.AS1.HCT.-220720/188.P.DJ del Consejo Técnico del IMSS para integrar los conceptos de este decreto.

El decreto reconoce nuevas medidas a las familias como el pago de los costos de la atención médica y medios de diagnóstico en unidades ajenas al IMSS.

Se considera pago de costos de traslados y atención médica en el país y en Estados Unidos; gastos de mobiliario y equipo de rehabilitación. También garantiza el acceso al Seguro de Salud para las familias, apoyo sicológico y atención siquiátrica institucional.

Otros derechos se proporcionan a través del fideicomiso público. Este considera una medida mensual vitalicia para las madres de los fallecidos, lesionados y con exposición al humo, y para los adultos lesionados; una para los menores con una lesión incapacitante; una medida equiparable a la pensión garantizada para niños y niñas lesionados; una beca educativa para sus estudios desde primaria, hasta educación superior, así como el pago de energía eléctrica a menores y adultos lesionados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.