Guardacostas repatrió a 17 migrantes a Cuba

Yvonne H. Valdez, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

La Guardia Costera repatrió a 17 inmigrantes cubanos el lunes, informó en un comunicado.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a los inmigrantes que fueron interceptados el jueves pasado aproximadamente a 54 millas al sur de Cayo Hueso y subidos a bordo debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar.

“Las personas que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus familiares acompañantes”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. “Desaconsejamos enérgicamente estos viajes peligrosos y mortales a favor de formas seguras y legales de ingresar a los Estados Unidos”.

De acuedo con cifras de la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 107 cubanos en comparación con: 5,396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016; 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017;259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018; 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019; 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Desde inicios de 2021, muchos más cubanos aventurarse a través del Estrecho de Florida en su camino hacia el sur de Florida. Los intentos de los cubanos de llegar a Estados Unidos seguirán aumentando por las muchas razones que han llevado a los cubanos a huir durante décadas: opresión y pocas esperanzas de cambio en la isla comunista, dicen los cubanoamericanos y los abogados de inmigración. Pero ahora hay más factores impulsores.

Algunos cubanos ven a EEUU como un lugar con mejores recursos médicos para combatir la pandemia de COVID-19, mientras que otros cubanos sospechan que sus probabilidades de que se les permita permanecer en Estados Unidos podrían mejorar bajo la administración Biden.

“Es un asunto muy complicado y no se les puede culpar. Van a tratar de protegerse”, dijo Francisco” Pepe “Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, quien escapó de Cuba por primera vez en 1960 en una entrevista reciente con el South Florida Sun Sentinel. “No va a haber una solución hasta que haya una estabilización y el pueblo en la isla pueden ver un futuro ellos mismos donde pueden vivir en paz”.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, indica el comunicado.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con COVID-19.

Una política de décadas de “pies secos, pies mojados” había otorgado un estatus migratorio especial a los cubanos que llegaban a Estados Unidos. Permitía que a los cubanos que llegaban a tierras estadounidenses se les concediera la residencia permanente después de un año y un día.

Pero esos días han terminado. Uno de los últimos actos del presidente Obama en el cargo fue derogar la política de “pies secos, pies mojados”, colocando a los cubanos en la misma línea de inmigración con otros que buscan asilo y un nuevo comienzo aquí. Los cubanos que ahora son capturados son enviados a casa, independientemente de si fueron encontrados en tierra estadounidense o en su camino a través del Estrecho.

Complementado con informes del Sun Sentinel.