Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los guardacostas repatrían a 27 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 27 jul (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este martes a 27 inmigrantes cubanos producto de 2 interceptaciones en las costas de Florida, mientras continúa el aumento de este tipo de acciones en el mar respecto de 2020 y 2019, informó la institución.

La intervención de los guardacostas que condujo a la custodia de 22 cubanos, la más numerosa, se produjo el viernes pasado, cuando los agentes interceptaron una embarcación sobrecargada de 21 pies de eslora (6 metros) a una 7 millas (11 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Otra embarcación precaria, una balsa, con 5 personas a bordo, fue interceptada el sábado pasado a unas 15 millas (24 kilómetros) de Islamorada, en los Cayos también.

Todos ellos fueron trasladados a barcos de la Guardia Costera en "buen estado de salud", señaló un comunicado.

"Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas", dijo en un comunicado Adam Chamie, comandante del Sector de la Guardia Costera de Key West (Cayo Hueso).

La Guardia Costera advierte continuamente de la peligrosidad de "estos viajes que a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar y pueden ser mortales".

Este mes desaparecieron 9 inmigrantes cubanos tras volcarse la balsa en la que navegaban 22 personas al oeste de Cayo Hueso, pese a que la Guardia Costera de EE.UU. lanzó de inmediato una operación de búsqueda.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 595 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020 y los 313 en 2019.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

(c) Agencia EFE