Los guardacostas repatrían a 14 cubanos interceptados en la costa de Bahamas

·2  min de lectura

Miami, 29 jul (EFE).- La Guardia Costera repatrió este jueves a 14 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país en una precaria embarcación y que fueron interceptados frente a las costas de Bahamas, en el Caribe, informó la institución.

La interceptación tuvo lugar el pasado martes, cuando un avión de reconocimiento de los guardacostas notificó a la estación naval de Cayo Hueso de la presencia de una "balsa rústica con 14 personas a bordo" a unas 26 millas (41 kilómetros) al sureste de Cayo Anguilla.

Los 14 cubanos fueron trasladados a una escampavías para su repatriación hoy, mientras continúa el aumento de interceptaciones y repatriaciones por mar respecto de 2020 y 2019.

"Navegar en una embarcación no apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas", advirtió en un comunicado Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, quien pidió a los marineros que "informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar".

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 595 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies secos/pies mojados" que les permitía un permiso temporal a los que llegaban a tierra.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.