Anuncios

Guardacostas griegos rescatan a 96 migrantes en una operación que continua

Atenas, 26 ago (EFE).- La guardia costera griega lleva a cabo desde anoche una operación de salvamento cerca de la isla de Rodas tras el naufragio de una embarcación con migrantes y hasta el momento ha podido rescatar a 96 personas.

Según informaron los guardacostas, hacia las nueve de la noche (18.00 GMT) del martes las autoridades recibieron una llamada de emergencia desde un barco que transportaba a un número indeterminado de migrantes.

El incidente se produjo 21 millas náuticas al oeste de la pequeña isla de Jalkí, cercana a Rodas, en el archipiélago Dodecaneso.

La operación de búsqueda sigue en marcha y en ella participan dos helicópteros militares, un barco de la Armada y cinco de la guardia costera, así como cinco embarcaciones civiles que se encontraban cerca del lugar.

De momento no hay información sobre el tipo de la embarcación siniestrada, cuántas personas iban a bordo, ni sobre sus nacionalidades.

Según los medios locales, las primeras investigaciones apuntan a que todavía están desaparecidas dos personas.

Fuentes de los guardacostas citadas por los medios señalan que durante la operación la guardia costera turca obstaculizó el rescate alegando que estaba teniendo lugar en zona de búsqueda y salvamento de Turquía (SAR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a estas fuentes, dos lanchas de la guardia costera turca intentó "cegar" con punteros laser al piloto de un helicóptero griego que estaba rescatando a un marino herido de uno de los barcos que habían acudido a asistir en el rescate.

Mientras tanto y siempre según las citadas fuentes, la otra lancha, hacía amagos de embestir la embarcación de la guardia costera helena.

Las disputas entre Grecia y Turquía por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y las respectivas jurisdicciones marítimas están especialmente candentes en las últimas semanas tras la firma entre Atenas y El Cairo de un acuerdo que delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países, que Turquía no reconoce.

Como respuesta, Turquía envió un buque para la exploración de gas y petróleo a una zona que Grecia considera de su jurisdicción.

(c) Agencia EFE