Guardacostas de EEUU repatrian a 273 cubanos interceptados cerca de las costas de Florida

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 273 migrantes cubanos este domingo que fueron interceptados intentando llegar a la costa de florida en 12 grupos diferentes, en su mayoría entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Los migrantes fueron repatriados a Matanzas, Cuba, en el bardo Mohawk de los guardacostas, días después de que las autoridades de Estados Unidos hallaron a más de 400 cubanos en el parque nacional Dry Tortugas, en esas fechas, y 337 de ellos que quedaban en esa zona fueron entregados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para su procesamiento el jueves pasado.

“La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales”, alertó dijo el teniente comandante John Beal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los guardacostas de Estados Unidos deportaron a 273 migrantes cubanos este domingo 8 de enero de 2023.
Los guardacostas de Estados Unidos deportaron a 273 migrantes cubanos este domingo 8 de enero de 2023.

Beal enfatizó que están trabajando en colaboración con agencias asociadas para “salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”.

La mayoría de los migrantes fueron detectados por tripulaciones de barcos de los guardacostas y por buenos samaritanos en horas de la tarde del 31 diciembre al suroeste de Marquesas Keys.

Otros fueron interceptados en la noche del 31 de diciembre a unas 14 millas al sur de Key Colony Beach.

Al día siguiente un buen samaritano notificó a los guardacostas de Cayo Hueso el 1 de enero que había una embarcación precaria a unas 5 millas al sur de Duck Key a las 7:00 am.

Otros cuatro buenos samaritanos reportaron, por separado, a migrantes cubanos en balsas también a siete millas de Duck Key, a ocho millas al sur del puente de las Siete Millas, a unas 24 millas al sur de Islamorada y a 35 millas al norte de La Habana, Cuba.

Una embarcación precaria con migrantes fue avistada por la tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP que alertó a los guardacostas de Cayo Hueso el 1 de enero, aproximadamente a las 7 p. m., a unas 23 millas al sur de los Cayos Marquesas.

Los guardacostas de Estados Unidos deportaron a 273 migrantes cubanos este domingo 8 de enero de 2023.
Los guardacostas de Estados Unidos deportaron a 273 migrantes cubanos este domingo 8 de enero de 2023.

La tripulación de un barco de las fuerzas del orden público de la Estación de la Guardia Costera de Marathon alertó de una embarcación rústica, el lunes, aproximadamente a las 12:00 p.m, a unas 17 millas al sur de Cayo Hueso.

Mientras que un buen samaritano informó a los guardacostas de otra embarcación el martes a aproximadamente a las 9 a.m., a unas cinco millas al sur de Marathon.

Las autoridades estadounidenses anunciaron medidas para fretar la inmigración ilegal por sus fronteras como un programa de parole humanitario para cubanos, haitianos y nicaragüenses similar al otorgado a los venezolanos, y evitar que continúe la ola de migrantes de esos países cruzando la frontera sur.

Y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, informó que ordenó a la Guardia Nacional a ayudar a frenar la ola de migrantes que ha estado llegando al sur de la Florida en barco, incluyendo a haitianos.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptados a 4,795 cubanos en comparación con 6,182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022.