Guardacostas de EEUU repatrían a 18 cubanos interceptados en Cayos de Florida

·1  min de lectura

Miami, 21 dic (EFE).- La Guardia Costera de EEUU repatrió este martes a 18 balseros cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país en una precaria embarcación y que fueron interceptados en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la institución.

Fue un miembro de la tripulación de un buque portacontenedores el que alertó el pasado fin de semana a la base de los guardacostas en Cayo Hueso de la presencia de una "embarcación rústica de 15 pies (4,5 metros) sobrecargada", a unas 15 millas (24 kilómetros) de Duck Key (Cayo Pato).

"Los agentes de la Guardia Costera mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos alrededor del Caribe (...) y ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos" por llegar a territorio estadounidense, señaló en un comunicado Robert Copeland, teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los 18 balseros rescatados y luego repatriados recibieron atención médica básica, alimentos y agua. Ninguno de los inmigrantes presentaba heridas, señaló la institución.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 462 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.