Guardacostas detienen frente a las Bahamas barco con 400 haitianos que probablemente venía a la Florida

David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com

La Guardia Costera detuvo cerca de una isla aislada de las Bahamas una embarcación de migrantes que transportaba casi 400 haitianos, informaron las autoridades bahameñas.

La Guardia Costera interceptó el domingo las 396 personas cerca de Cay Sal Bank, una isla remota a unas 30 millas de la costa norte de Cuba, según un comunicado emitido por el Departamento de Inmigración de Bahamas el domingo por la noche.

Algunas fuentes habían declarado días antes al Miami Herald que el barco sobrecargado se dirigía probablemente hacia los Cayos de la Florida. Varios cargueros haitianos sobrecargados y repletos de personas que salieron de Haití han aparecido frente a las costas de la cadena de islas desde noviembre de 2021.

Su llegada coincide con un éxodo desde Cuba que comenzó hace unos dos años, pero que ha aumentado significativamente desde las fiestas navideñas.

Desde principios de octubre, la Guardia Costera ha interceptado más de 2,000 haitianos y a 5,180 cubanos.

Cay Sal Bank forma parte de un grupo de islas deshabitadas en el extremo sur de las Bahamas que son escala frecuente de migrantes procedentes de Cuba y Haití en su camino hacia el sur de la Florida.

Syra Ortiz-Blanes y Jacqueline Charles, redactoras del Miami Herald, contribuyeron a este artículo.