Guantes biónicos ayudan a mantener la música sonando para pianista brasileño

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El músico brasileño Joao Carlos Martins, de 80 años, quien perdió la capacidad de tocar por complicaciones de salud, toca el piano con guantes biónicos en su casa de Sao Paulo
FOTO DE ARCHIVO. El músico brasileño Joao Carlos Martins, de 80 años, quien perdió la capacidad de tocar por complicaciones de salud, toca el piano con guantes biónicos en su casa de Sao Paulo

SAO PAULO, 5 nov (Reuters) - El aclamado pianista brasileño João Carlos Martins no ha tocado con 10 dedos desde que perdió el uso de su mano derecha en un atraco en 1995 en Bulgaria.

Pero hoy ha vuelto a interpretar sus sonatas favoritas de Bach gracias a "guantes biónicos" inventados por el diseñador industrial Ubiratan Bizarro.

"Cuando me mostró los guantes, bromeé diciendo que eran para boxear, no para tocar el piano", dijo Martins, de 80 años, sobre los guantes negros de neoprene hechos con una impresora 3D.

Los guantes tienen varillas que hacen que los dedos se impulsen hacia arriba luego de presionar las teclas y permiten que el pianista continúe tocando.

Martins tocó con las principales orquestas de Estados Unidos y Europa y grabó las obras completas para piano de Bach, pero las lesiones terminaron con su carrera.

Durante muchos años tocó con una mano y un pulgar, pero perdió el uso de la mano izquierda debido a una distonia focal, una condición neurológica que afecta los músculos.

"Poder usar los 10 dedos de vuelta 20 años después es un milagro para mí a los 80 años", declaró.

Bizarro dijo que tomó la idea de tecnología usada en carreras de Fórmula 1. Gastó menos de 100 dólares para fabricar el primer par de guantes para Martins y ahora los exporta a Europa bajo el nombre de su marca: Bionic Extender Gloves.

(Reporte de Leonardo Benassatto en Sao Paulo. Editado en español por Lucila Sigal. Escrito por Anthony Boadle. Editado en español por Lucila Sigal)