Guanajuato suma 13 casos sospechosos de Covid-19; intensifican revisión

Guanajuato, 19 Mar (Notimex). La Secretaría de Salud de Guanajuato actualizó a 13, el número de casos que mantiene en investigación, por el posible contagio del virus Covid-19.

A través de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx, implementada por el gobierno estatal con motivo de la contingencia, indica que se suman otros cinco casos adicionales a los ocho que se dieron a conocer en el corte de ayer miércoles.

La ciudad de Celaya mantiene en investigación dos casos, León ocho, mientras Salamanca, Romita y San Miguel de Allende.

Por otra parte, ya son 46 los casos descartados y se mantienen los cuatro casos confirmados, tres detectados en León y uno en Irapuato.

Esta mañana, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, supervisó la operatividad del módulo de Sanidad Internacional del Bajío dentro del Aeropuerto, para verificar el monitoreo de viajeros de vuelos nacionales e internacionales con sospecha de coronavirus, y las medidas de prevención que se están adoptando.

Díaz Martínez reiteró que en Guanajuato estamos en Fase 1, ante esta contingencia epidemiológica, sin embargo, se ha intensificado la búsqueda de viajeros que cumplan con las definiciones operacionales a Coronavirus o sospechosos con alguna sintomatología propia de este virus.

La dinámica de esta vigilancia en el Aeropuerto, explicó, consiste en hacer monitoreo visual de pasajeros para detectar si alguien arriba con alguna problemática en salud como fiebre y escurrimiento nasal.

Si en el vuelo tuvieron alguna problemática, el personal de sobrecargo avisa al personal de sanidad internacional; se aborda al pasajero por parte de un médico capacitado para una revisión exhaustiva, para descartar si cuenta con algún padecimiento de interés epidemiológico.

En caso de que se incremente la sospecha, el Hospital General de Silao es el punto de referencia para la recepción de pasajeros, para una valoración pre hospitalaria y de ahí llevar a cabo seguimiento y muestreo.

-Fin de la nota-

NTX/AA/GVG