Guanajuato retrocede a semáforo naranja por alza de contagios

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes, Guanajuato pasará del color amarillo al naranja en el Semáforo Epidemiológico, a causa del aumento de contagios y muertes por Covid-19, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Destacó que el reto es regresar al semáforo amarillo en 15 días, para poder tener una mayor recuperación económica sin poner en riesgo la salud de las familias.

En contraparte, de continuar la tendencia acelerada de casos positivos de coronavirus, se podría tener un retroceso al semáforo rojo, dijo.

"Depende de todos, de los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podamos revertir esa tendencia", dijo Díaz Martínez.

El cambio de amarillo a naranja se debe a que se elevaron los indicadores en las tasas de reproducción efectiva de coronavirus; de incidencia de casos estimados, de mortalidad y por casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

El alza de casos, derivada del incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 23 puntos en el porcentaje ponderado; de llegar a 30 puntos se cambiaría de naranja a rojo.

En la primera semana de noviembre se registraron 2 mil 092 casos, en tanto que en todo octubre fueron 7 mil 856 casos.

Ante la proximidad del Buen Fin, autoridades sanitarias y económicas recomendaron a la población dar prioridad a las compras a distancia; respetar las disposiciones del Semáforo Epidemiológico; la prevención dentro de los hogares, evitar reuniones familiares y sociales, sin importar el número de personas, y aplicar la vacuna contra la Influenza.

Con el color naranja las actividades económicas se restringen del 75% al 50% de la capacidad instalada y aforos de personas. No contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

Los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad del 30% al 20%; los casinos, bares y cantinas del 50% al 20%; los espacios de cultos del 75% al 30%.

La Secretaría de Salud Guanajuato solicito a la población y autoridad eclesiástica a no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo del 100% al 50%; y en estéticas del 75% a sólo realizar servicios por previa cita.

En gimnasios, clubes, spa, centro deportivos y piscinas se pasa del 75% al 50% de aforo, previa cita.