Guanajuato quería trascender con los Juegos Centroamericanos del Centena

México, 18 May (Notimex).- Isaac Piña, director general de la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato, aseguró hoy que la solicitud de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 era un sueño y un proyecto para trascender como ciudad, estado y país.

“Deja un mal sabor de boca como país. Como sociedad y deportistas nos falta unirnos”, compartió en teleconferencia, luego que el viernes, la ciudad retirara su candidatura para albergar la justa, por falta del aval del gobierno mexicano.

Luego del retiro de la candidatura, aseguró que “sigo con la frente en alto, porque hicimos todo lo posible para cumplir los requisitos de Odecabe y no escatimamos esfuerzos. Cumplimos paso a paso el cuaderno de cargos, hasta que llegamos a la falta del aval”.

Así Santo Domingo, República Dominicana, que presentó su candidatura en enero pasado, quedó como solitario candidato para organizador el centenario de los juegos deportivos regionales más antiguos en el mundo.

“Ni siquiera tuvimos esa oportunidad de competir ante Santo Domingo, porque perdimos por inasistencia, por la falta del aval”, declaró a los reporteros.

Dijo que se había estimado una cifra máxima de 250 millones de dólares (unos cinco mil 750 millones de pesos) de presupuesto en la organización, lo cual se iba a canalizar, principalmente, en adecuación de instalaciones, hospedaje y alimentación de más de seis mil participantes y operación de los juegos.

Detalló que la solicitud de la sede estuvo acompañada con un depósito de 10 mil dólares, mismos que les reembolsará la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

No obstante, lo que ya no será posible recuperar son los alrededor de dos millones de pesos que fueron utilizados en la elaboración de la carpeta de presentación, que incluyó un video, así como los boletos de avión y hospedaje para hacer la solicitud de la sede.

-Fin de nota-

NTX/