Guanajuato va por gestión sostenible de residuos

Guanajuato, 29 Feb (Notimex).- Para tener una gestión integrada y sostenible de los residuos en los 46 municipios de Guanajuato, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) realizó la quinta asamblea del Grupo de Mejora Continua.

La Smaot explicó en su portal que mediante el intercambio de experiencias, el Grupo de Mejora Continua MIR busca capacitar a personal de las instancias municipales de servicios públicos, limpia, ecología y medio ambiente en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

En la reunión, a la que asistieron 65 funcionarios públicos, se dio a conocer el avance de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos con los municipios de Villagrán y León.

Daniel Rodríguez Betancourt, Director General de Gestión Ambiental, hizo hincapié en que el manifiesto “Guanajuato, la Casa Común. Por la Grandeza Ambiental”, incluye en dos líneas estratégicas el “Manejo Responsable de Residuos” y “Predicar con el Ejemplo”, por lo que “es fundamental potenciar las habilidades técnicas del personal municipal encargado de los servicios públicos municipales y medio ambiente, con ese propósito”.

Entre otros anuncios que tuvieron lugar en la asamblea, se habló sobre los positivos resultados de la campaña de acopio de residuos en el municipio de Celaya, que recolectó neumáticos fuera de uso, así como otros restos de aparatos electrónicos y eléctricos.

De igual manera se presentó el programa de separación de residuos del Ayuntamiento de León, con el que se ha reducido el ingreso de residuos al relleno sanitario, y el programa de la Red de Recuperadores Urbanos. También se reconoció el caso de éxito del Relleno Sanitario Regional de Huanímaro, que actualmente maneja los residuos de tres municipios.

-Fin de nota-

NTX/MRG/