Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guanajuato declara "El Grito de Dolores" como Patrimonio Cultural

DOLORES HIDALGO, Gto., julio 1 (EL UNIVERSAL).- El "Grito de Dolores" que diera el cura Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, fue declarado "Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato".

Este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo protocolizó el Decreto Gubernativo número 91 mediante el que se reconoce el evento histórico como patrimonio cultural, durante una sesión solemne de ayuntamiento que encabezó el alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz.

En la sede del Museo Bicentenario, el edil agradeció el decreto que da honor y gloria a este municipio ante los ojos de los guanajuatenses, los mexicanos y el mundo entero.

El decreto será publicado este viernes 2 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

El gobernador resaltó que "El Grito" que dio el Padre de la Patria (desde el atrio de la parroquia de Dolores) fue un llamado a la unidad y a la libertad que retumbó con fuerza por toda la Nación.

Recordó que José María Morelos y Pavón pidió en "Los Sentimientos de la Nación" que se conmemorara la fecha del "Grito" como el día en que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y se empuñó la espada para ser oídos.

El presidente del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero, señaló que en la conmemoración de este acto año con año se destaca por su carácter tradicional, vigente e integrador entre el pasado, el presente y el futuro al representar los valores históricos de una Nación.

A su vez, el diputado Jesús Oviedo, representante del Poder Legislativo del estado, expresó que "esta es la tierra donde nace el México Libre y Soberano del que hoy somos parte", rememoró a los primeros héroes de la Patria como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.