Guanajuato y Baja California fueron los estados con más homicidios en 2021: Inegi

·3  min de lectura

De enero a diciembre de 2021 se registraron 35,625 homicidios en México, lo que equivale a una tasa de 28 casos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional. La cifra es menor a la registrada para el mismo periodo del 2020 con 36,773, una razón de 29 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, el Inegi dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante el año pasado. Guanajuato fue el estado con mayor número de casos al contabilizar 4,333, seguido por Baja California con 3,246, y el Estado de México con 3,114. En cuarto lugar está Chihuahua, que suma 2,743 homicidios, después Michoacán con 2,691, Jalisco bajo un total de 2,231, y Sonora, con 2,088 casos.

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los datos administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan los estados, los cuales recopila el Inegi mensualmente. Como fuentes considera 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

“Desde 2015, el Inegi recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médico Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas”, se lee en el comunicado.

HAY MÁS HOMICIDIOS DE HOMBRES QUE MUJERES: INEGI

En el caso de los homicidios por razón de sexo, se registraron 31,199 casos de hombres, es decir, una tasa de 50 por cada 100,000 habitantes. Entre las principales causas de defunción destaca la agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas, con 21,917 impresiones del total. A este hecho le sigue la agresión por medios no especificados y con objetos cortantes. Dentro de las razones menos comunes está la agresión con productos químicos y sustancias nocivas.

Para las mujeres, el total fue de 3,991 homicidios en 2021, una tasa de 6 por cada 100,000 habitantes. Una cifra 0.9 por ciento mayor a la reportada en 2020, ubicándose con el nivel más alto desde 1990 cuando el Inegi inició su registro.

La agresión con disparo de otras armas de fuego fue la principal causa de muerte, seguido por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.  Con menos registros están las agresiones con plaguicidas y sustancias corrosivas.

LÓPEZ OBRADOR CELEBRA PRELIMINARES DE HOMICIDIO

En la conferencia matutina de este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, precisó que esta baja es un avance importante “que refleja el resultado del esfuerzo diario que lleva a cabo el Gobierno Federal”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos preliminares del Inegi.

“Es buena noticia (…) Ya se empiezan a ver resultados de la disminución. Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios, porque iba a la tendencia hacia arriba. Nos dejaron esa herencia como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente”, dijo el mandatario. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Casi 70 % de los mexicanos considera insegura la ciudad donde reside: Inegi

Aguascalientes, tercer estado con más llamadas de emergencia por violencia de pareja

Casi 80 % de las banquetas en México no tienen rampas para discapacitados: Inegi

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.