Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guaidó tilda de "propaganda" la demanda contra EE.UU. que Maduro hizo en la CPI

Caracas, 15 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó este sábado como "propaganda" la demanda contra Estados Unidos por delitos de lesa humanidad que esta semana introdujo el Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Se dieron cuenta ayer de la CPI para un aparato de propaganda. Si vamos a respetar las convenciones internacionales, empecemos por respetar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no permitieron en estos días su ingreso a Venezuela", dijo Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, en rueda de prensa.

El pasado jueves, Venezuela denunció a EE.UU. ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por "crímenes de lesa humanidad".

El Gobierno de Venezuela reclama el efecto sobre la población de las medidas que desde el año 2017 impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra entes públicos y funcionarios venezolanos.

A juicio del líder opositor, la demanda que llevó este jueves el canciller Jorge Arreaza al tribunal en La Haya "es la mayor muestra de cinismo" de la "dictadura", como se refiere a la Administración de Maduro.

El martes pasado, Guaidó volvió a Venezuela tras una gira internacional de 23 días en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados, como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

"Para un ejercicio de propaganda ahora sí reconocen al sistema internacional. Bueno, reconozcámoslo completo, porque el que tiene hoy una causa eres tú, Maduro, por delitos de lesa humanidad", dijo.

EJERCICIOS MILITARES "DE PROPAGANDA"

Guaidó desestimó los ejercicios militares que este fin de semana se llevan adelante en varias ciudades del país para practicar la "defensa de las ciudades.

"Ese es un ejercicio de propaganda", dijo al afirmar que el apresto operacional de la FANB "es bajo" y que miles de efectivos desertaron el año pasado.

"Es un ejercicio no militar, sino de la propaganda mientras la tropa tiene hambre", apuntó el líder opositor.

Según las autoridades venezolanas, más de 2,3 millones combatientes, incluidos los integrantes de la Milicia, participan en la actividad que tiene lugar en "todo el territorio".

(c) Agencia EFE