Guaidó resalta la importancia de respaldo internacional en contacto con Blinken

·2  min de lectura

Caracas, 3 may (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó resaltó, en una conversación que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la "importancia" del respaldo internacional para "enfrentar" al Gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes el dirigente antichavista.

En su cuenta de Twitter, el exdiputado expresó que los venezolanos resisten "a una dictadura" y luchan "para lograr elecciones libres y justas", por lo que considera que el "apoyo del mundo libre es clave para lograrlas".

Este lunes, Blinken dijo, en la misma red social, que conversó con Guaidó para reiterar el "apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país".

"Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia", añadió el funcionario estadounidense.

EE.UU. reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde 2019, cuando el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se autoproclamó como tal en una manifestación en Caracas.

Según un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken reafirmó, en el contacto con Guaidó, el "compromiso de EE.UU. con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el regreso a la democracia y resolver la crisis humanitaria en Venezuela".

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Maduro.

La conversación entre Blinken y el opositor venezolano se produjo el mismo día que Washington descartara invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles (California), porque considera que "no respetan" la democracia.

Por el momento, Washington no ha confirmado si invitará a Guaidó a la cumbre del próximo mes, la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994 y cuyo objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.