Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guaidó buscará que un comando especial de la Policía sea declarado terrorista

Caracas, 3 sep (EFE).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó anunció este jueves que comenzará un proceso para conseguir que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sean declaradas como grupo terrorista.

"Hemos estado trabajando en tomar cartas en el asunto con respecto a lo que ha sido un grupo de exterminio como las FAES que ha tratado de acallar voces en los sectores más populares", manifestó el opositor, quien aseguró que se entregará "información y evidencia" que sustenten el proceso para que sea declarado grupo terrorista.

Recordó que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su Informe sobre Venezuela dijo que las FAES deberían ser eliminadas por estar formadas por efectivos a los que se les atribuyen numerosas ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

El anuncio fue hecho en el marco de una reunión virtual que Guaidó sostuvo con el encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, con el que también acordó activar un convenio con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, el opositor manifestó a Story su intención de ampliar y fortalecer las garantías para quienes "se pongan del lado de la Constitución y faciliten la transición en Venezuela", sin explicar tampoco qué vías utilizará para otorgar tales garantías, ya que las instituciones del Estado están en manos de Nicolás Maduro.

Precisó que la Comisión de Seguridad e Inteligencia Policial, conformada por Iván Simonovis, Carlos Paparoni y Einer Giuliani, ha estado trabajando en un acuerdo de cooperación sobre el que se están "finiquitando detalles para ampliar labores de inteligencia y de acción en contra del narcotráfico".

Por su parte, Story destacó que es necesario "actualizar" el tratado de entendimiento y cooperación de estupefacientes que data de 1978.

"Estamos explorando asuntos potenciales para la cooperación incluyendo el intercambio de mayor información junto con el reforzamiento de la ley de los EE.UU., así como la extradición", agregó el diplomático.

Por otra parte, conversaron sobre la "unidad" entre los partidos opositores de Venezuela, de la que Guaidó ha hablado en numerosas ocasiones durante los últimos días, con el objetivo de "hacer frente a la dictadura".

Story aclaró que "unidad no es unanimidad", y ratificó el apoyo en la construcción de una ruta política para resolver los problemas del país y sacarlo de la situación de crisis en la que se encuentra desde hace más de un lustro.

Con respecto a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el político estadounidense dijo que es responsabilidad de los venezolanos "luchar todos los días contra la dictadura y no aceptar el fraude porque sino, se convierten en cómplices".

(c) Agencia EFE