Guaidó dice que el levantamiento de las sanciones depende de la elección presidencial

·2  min de lectura

Caracas, 23 abr (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reiteró este sábado que el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela está condicionado a la posibilidad de lograr "un acuerdo integral" que garantice la celebración de una elección presidencial "libre y justa".

"Si la dictadura quiere levantamiento de sanciones, que son ellos los responsables, sencillo, (permitan) un acuerdo integral que nos lleve a lo que todos queremos, una elección presidencial libre y justa en Venezuela, una elección presidencial y parlamentaria que nos deben a los venezolanos, que la robaron, que la secuestraron". dijo Guaidó durante un acto en un sector en el oeste de Caracas.

Destacó que "el responsable de las sanciones es Nicolás Maduro por ladrón. Los responsables son los que saquearon la nación, los que violaron los derechos humanos, los criminales que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional".

Además, el dirigente se refirió a la necesidad de organizar y fortalecer a la oposición venezolana de cara a una elección presidencial, comicios que están previstos en el país caribeño para el año 2024, cuando se vence el período de Nicolás Maduro.

"Hay que fortalecer la unidad. ¿Cómo?, a través de una medición, algunos las llaman primarias, legitimación de liderazgos. Hay que fortalecer la unidad a través del ejercicio de la mayoría y son los venezolanos los que deben determinar entonces el futuro de nuestro país y hay que prepararse desde ya para este proceso, de inmediato", dijo.

Insistió en que no se trata de "un concurso de egos", sino de un proceso para el "fortalecimiento" con el que se incluya a todos los sectores de Venezuela.

"No puede haber duda en la unidad", dijo Guaidó y apuntó que debe ser el "rescate de la democracia" el proyecto que unifique a los antichavistas.

En enero, el líder opositor aseguró que de los avances en el proceso de diálogo que se instaló en agosto de 2021 en México entre el Gobierno y la oposición y que fue paralizado en el mes de octubre depende el levantamiento "progresivo" de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

"Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver, lo antes posible, al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo", dijo Guaidó entonces en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.