Guaidó espera una "evaluación clara" de la misión técnica electoral de la UE

·2  min de lectura

Caracas, 7 jul (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que espera una "evaluación clara" de la misión técnica de la Unión Europea (UE) que estudiará esta semana si despliega otra evaluación de observación para las próximas elecciones regionales y locales en el país caribeño.

"¿Qué estamos esperando los venezolanos con respecto a esto? (...) La verdad, la evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones, entre otras", dijo Guaidó en una rueda de prensa.

Remarcó que espera que esta misión venga "a abonar" en el logro de condiciones para la celebración de elecciones "justas y libres".

"Lo que queremos los venezolanos es condiciones, precisamente, así que esta evaluación debe reflejar condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas", agregó.

Asimismo, dijo que confía plenamente en la UE y en los estándares que tiene el bloque comunitario para considerar un proceso electoral "creíble".

"Nuestra gran petición con respecto a la visita técnica que inicia este miércoles en Venezuela es cumplir con los estándares europeos de cara a un proceso de elecciones libres y justas", señaló, al tiempo que destacó que, de cumplirse así, la oposición evaluará la pertinencia de participar o no en los comicios de noviembre.

Según Guaidó, en Venezuela no hay actualmente condiciones para unas elecciones debido a que hay partidos y políticos inhabilitados y presos políticos.

A su juicio, "lamentablemente" en Venezuela "no está planteada una elección", sino "un hito marcado" y establecido en la Constitución, como son las elecciones "que le conviene a la dictadura".

Por ello, defendió que la celebración de los comicios regionales y locales no son la solución al conflicto político.

Reiteró que la solución, en su opinión, debe darse a través de un acuerdo que otorgue garantías a las partes.

El opositor promueve desde mayo lo que ha denominado como un "acuerdo de salvación nacional" para la celebración de elecciones generales "libres y justas" en el país.

Busca llegar a este acuerdo a través de un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, y aunque las partes se han declarado dispuestas a sentarse a dialogar, el proceso aún no se concreta.

Según dijo Guaidó, aún están en conversaciones con la delegación de Noruega que pudiera servir de intermediario en el proceso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.