Guaidó cree que las elecciones en el estado de Chávez mandaron un mensaje "muy claro"

·2  min de lectura

Caracas, 10 ene (EFE).- El exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó consideró este lunes que la victoria del candidato Sergio Garrido, también detractor del Gobierno de Nicolás Maduro, en la repetición electoral del estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- mandó "un mensaje muy claro y de firmeza".

En una rueda de prensa en Caracas, el político afirmó que el mensaje es para "toda la dirigencia" opositora y para "el régimen", como denomina al Ejecutivo de Maduro, de cuyos líderes dijo saber que "se fueron muy rápido de Barinas".

"Barinas nos da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento por parte del liderazgo de Barinas, de humildad", sostuvo antes de subrayar que "la soberbia no es buena consejera en política".

Garrido ganó este domingo en la repetición electoral de ese estado llanero, al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente al candidato oficialista, Jorge Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

La región natal de Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) fue gobernada por familiares directos suyos entre 1998 y 2021, convirtiendo el estado en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

No obstante, el pasado 21 de noviembre, el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios.

En esta reedición, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo "poca capacidad de fiscalización" y destacó la presencia de "hasta 18 ministros", así como "decenas de generales" que "no pudieron detener lo que era evidente", la victoria opositora.

Guaidó mandó un mensaje al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a cuyos militantes dijo que "ya es evidente" que existen "contradicciones internas en los diferentes grupos" que lo componen.

"El mensaje más importante que tiene hoy el pueblo de Venezuela y que da Barinas al mundo entero es que vamos a ver recuperada nuestra democracia, que, sin duda, alguna la organización rinde fruto y que vamos a ver este país renacer en el muy corto plazo", apostilló.

Finalmente, comentó que para los venezolanos no existe "un dilema entre 'votar o no votar'" porque, a su juicio, Venezuela vive "una dictadura" con "centenares de presos políticos".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.