Guaidó califica de 'favor a Maduro' el nombramiento del embajador de España en Caracas

© Pierre-Philippe Marcou / AFP

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó describió el nombramiento de un embajador español en Caracas tras dos años de vacante como "un favor" al presidente Nicolás Maduro, en una entrevista publicada este jueves en el diario El Mundo.

"El nombramiento de embajador parece un favor a Maduro", estimó el político de 39 años en el diario español.

La vacante de dos años en el puesto de embajador "no ha afectado a los ciudadanos españoles, si fuera así estaríamos de acuerdo", profundizó Guaidó, antes de lanzar un mensaje al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

"El presidente Sánchez puede hacer mucho más en la exigencia por elecciones libres y en la defensa de los derechos humanos" en Venezuela, sostuvo.

"Espero mucho más de España en materia de presión diplomática para lograr una elección libre y justa", concluyó.

El gobierno español nombró el martes embajador en Venezuela a Ramón Santos Martínez, que ocupaba hasta entonces el puesto de encargado de negocios.

Madrid no reconocía la legitimidad del gobierno de Maduro desde las elecciones legislativas de diciembre de 2020, y se unió a medio centenar de países para apoyar como líder a Guaidó, que en 2019 se autoproclamó presidente interino invocando su condición de líder del Parlamento.

Fue a fines de diciembre de 2020 cuando el gobierno español decidió poner término a la labor de su embajador en Caracas de la época, Jesús Silva, sin nombrar un sucesor.

Este último había sido acusado por el gobierno de Maduro de facilitar el exilio a España del opositor político venezolano Leopoldo López.


Leer más sobre RFI Español