Venezuela tilda de "lamentable" el apoyo de Suecia al opositor Juan Guaidó

Agencia EFE
·2  min de lectura

Caracas, 10 mar (EFE).- Venezuela tildó este miércoles de "lamentable" que el Gobierno de Suecia ofrezca apoyo al líder de la oposición del país caribeño, Juan Guaidó, después de que la ministra de Exteriores de la nación nórdica, Ann Linde, sostuviera un encuentro virtual con el dirigente venezolano.

"Es lamentable que la democracia sueca apoye planes y personajes creados por Washington para destruir la democracia venezolana y repita literalmente el guión de Donald Trump", dijo en Twitter el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

"Suecia no se caracterizaba por apoyar el golpismo ni violar la Carta de la ONU", agregó.

El mensaje de Arreaza en Twitter es una respuesta a otro de la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde -divulgado en la misma red social-, en el que la funcionaria manifestó que había hablado con Guaidó para reafirmarle el apoyo de Suecia para todos los actores que trabajan de forma pacífica por "el retorno de la democracia a Venezuela".

"La persecución del régimen (de Maduro) a los oponentes políticos es inaceptable", prosiguió Linde en su mensaje.

Guaidó, quien dice estar al frente de un Gobierno interino que reconocen varios países, pese a que no tiene bajo su mando ninguna institución ni las Fuerzas Armadas, también se refirió al encuentro y apuntó que su prioridad es "atender la emergencia humanitaria y presionar por condiciones para elecciones libres y justas que permitan recuperar la democracia".

El pasado 2 de marzo, Guaidó dialogó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien le prometió el apoyo del Gobierno del demócrata Joe Biden para "presionar" hacia una "transición pacífica" en Venezuela.

"El secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas", indicó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Ese mismo día, Guaidó también sostuvo una reunión virtual con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que se abordó la situación que atraviesa el país caribeño.

Garneau dijo en un comunicado que habló con Guaidó, a quien expresó "la grave preocupación de Canadá sobre las acciones inaceptables tomadas por el régimen de (Nicolás) Maduro contra las fuerzas democráticas y la sociedad civil".

(c) Agencia EFE