Guadiana y Mejía oficializan registro en Coahuila

Víctor Gamboa y Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El senador Armando Guadiana Tijerina y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, formalizaron este jueves su registro para competir por la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Coahuila, en el marco del proceso electoral 2023, paso previo para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará ambas solicitudes y otras que pudieran surgir para calificar los perfiles y dar a conocer las postulaciones aprobadas el día 12 de diciembre próximo.

Guadiana Tijerina hizo su registro en línea, con el folio 103222, de conformidad con la convocatoria emitida el pasado 31 de octubre que estableció el periodo de postulaciones del primer minuto del 3 de noviembre a las 23:59 horas del 4 de noviembre.

Más tarde, también el subsecretario Mejía Berdeja hizo lo mismo y dio a conocer en su cuenta de Twitter que "sin medias tintas" formalizaba su registro para coordinar los Comités de Defensa de Morena en esa entidad, cargo que virtualmente significa ser el abanderado oficial de esa fuerza política.

La convocatoria morenista, en el caso de Coahuila, indica que "queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes o protagonistas".

Otro perfil que ha sido mencionado para competir internamente por esa designación es el diputado expanista Luis Fernando Salazar, quien hasta el cierre de esta edición no había formalizado un posible registro.

Las elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila están programadas para llevarse a cabo el domingo 4 de junio de 2023.

Por una parte, el senador de Morena también cuenta con una trayectoria como empresario y como profesor de matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, mientras que Mejía Berdeja se desempeñó como diputado federal en la 62 Legislatura del Congreso de la Unión y como diputado local en los congresos de Coahuila y Guerrero.

Ambos candidatos han declarado que aceptan el método de encuestas para elegir quién será el coordinador de los Comités de Defensa.