Guadalajara condona gastos por manejo de víctimas por COVID-19

Guadalajara, 30 Abr (Notimex).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la condonación de los gastos generados por inhumación y construcción de criptas en panteones municipales, entre otros, para familias que pierdan a un integrante por COVID-19.

Guadalajara se acogió al decreto emitido por el Poder Legislativo el 23 de abril, el cual permite a los municipios omitir el pago de estos trámites, sin necesidad de enviar peticiones para modificar la ley de ingresos con el objetivo de agilizar el apoyo a los afectados.

Durante la emergencia sanitaria, las familias de víctimas de coronavirus SARS-Cov-2, estarán exentas de pagar actas de defunción, nacimiento y matrimonio, además de los gastos de inhumación y construcción de criptas.

En la sesión se aprobó además un exhorto al Congreso de la Unión para que autorice condonación de pagos por el servicio de energía eléctrica en tarifas de tipo doméstico básico y de alto consumo a los tapatíos afectados por la emergencia sanitaria.

“Es un punto de acuerdo para que se discuta la reducción o en su caso la condonación del pago de este vital servicio que se requiere por parte de la ciudadanía”, explicó el presidente municipal Ismael del Toro Castro.

Regidoras solicitaron además un informe de los avances de la plataforma diseñada para la protección a mujeres, debido a que debió ser presentada a principios de marzo y consideraron urgente debido al aislamiento social puede detonar actos de violencia en su contra.

“La plataforma ya está en funcionamiento y se está vinculando a código rosa y sólo fata la adquisición del dispositivo (Pulso de vida), pero está en ruta, va en 90 por ciento de avance”, adelantó el alcalde.

Aceptó que el resguardo domiciliario obligatorio la plataforma comenzó a operar en algunos aspectos, sobre todo en la vinculación de denuncias con la Dirección Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres.

-Fin de nota-

 

 

NTX/FDG/GVG