La guacamolita, el nuevo cóctel de aguacate

·2  min de lectura
Josephine Schmidt/MARCO/DPA

El aguacate es familiar en salsa de guacamole o en tiras en un ponche. La fruta también se encuentra a veces como ingrediente de un batido, pero ¿en un cóctel?

"Esto funciona de manera excelente, las grasas y el aceite del aguacate lo hacen más sabroso y le dan una textura aterciopelada", explica Dustin Franke, operador de los bares berlineses "Bademeister" y "Stück".

Junto con Luca Simon, creó una receta de cóctel de aguacate, una refrescante bebida de verano, para la Organización Mundial del Aguacate (WAO), la asociación de productores y comerciantes de aguacates.

Se trata de la guacamolita, una variante de la margarita. "Es un cóctel de tequila y una perfecta combinación de amargo, dulce y bien condimentado", describe su creación Dustin Franke.

Así se prepara la guacamolita

1. Utilice un trozo de limón para humedecer el borde del vaso coctelero con jugo. A continuación, se pasa el borde del vaso por sal.

2. Corte un aguacate y triture una cuarta parte con tres tallos de cilantro y cinco centilitros de tequila en una coctelera hasta que no se vean trozos grandes de aguacate.

3. A continuación, añada dos centilitros de jarabe de azúcar, ocho gotas de tabasco, tres centilitros de jugo de limón y cubitos de hielo, y agite enérgicamente.

"El cilantro y el tabasco brindan al cóctel un ligero picor. La sal actúa como potenciador del sabor", comenta Dustin Franke.

Los que prefieran la bebida con esta nota picante, pero sin alcohol, pueden simplemente sustituir el tequila por agua. Y quienes se inclinen por una versión congelada, combinarán todos los ingredientes en una licuadora y lo disfrutarán como una guacamolita congelada.

El aguacate debe estar maduro

Para que el cóctel salga perfecto, el aguacate debe estar maduro. La WAO indica que este es el caso cuando se aprieta ligeramente el fruto con los dedos y este cede.

¿Y si el aguacate aún no está maduro? Entonces se lo debería dejar a temperatura ambiente y reiterar a diario la prueba de apretarlo.

Cuando el aguacate ha sido ya cortado, debe guardarse en el refrigerador. Para ello, se lo debe dejar en la cáscara y con la semilla o hueso, rociar las zonas expuestas con zumo de limón, luego recubrirlo con film transparente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.