Guía de las votaciones legislativas en Francia 2022

·2  min de lectura

France 24 le ofrece algunas respuestas para entender cómo funciona el sistema electoral de las legislativas en Francia, cuyo resultado definirá el nuevo orden político nacional. Se eligen 577 diputados a la Asamblea Nacional y se vota a dos vueltas: la primera el domingo 12 de junio y la segunda una semana después, el 19 de junio. Hay 6.293 candidatos.

El actual sistema parlamentario en Francia es bicameral y está conformado por el Senado (Cámara Alta) y la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El escrutinio legislativo francés es uninominal mayoritario, esto significa que el candidato que obtiene el mayor número de votos gana con exclusión de todos los demás. El número de candidatos en esta contienda es de 6.293, es decir, en promedio una decena de candidatos por cada circunscripción -en total son 577 circunscripciones, el mismo número de escaños-.

Una reducción en participantes comparado con las elecciones de hace 5 años, cuando hubo cerca de 7.900 candidatos.

Estas elecciones se hacen bajo un sistema muy criticado, porque beneficia a los grandes partidos, aunque por ahora no hay voluntad política de cambiarlo. El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen y otros partidos más pequeños llevan décadas clamando por la instauración de un sistema proporcional o al menos mixto.

¿Cómo se vota para renovar la Asamblea de Francia?

Como en las presidenciales, los franceses elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional mediante sufragio universal directo, en dos rondas. El país se divide en 577 circunscripciones electorales, divisiones territoriales en las que se eligen los diputados de la cámara baja del Parlamento galo, actualmente Asamblea Nacional.

-En la zona América y Caribe, el 4 y 18 de junio de 2022.


Leer más

Leer tambien:
Francia: codo a codo, la izquierda y el centrismo luchan por la mayoría en la Asamblea Nacional
Legislativas Francia 2022: una alianza que marca un giro histórico para la izquierda
La Francia Insumisa y el Partido Socialista llegan a un “principio de acuerdo”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.