Nueva guía para las personas vacunadas contra covid

HolaDoctor
·3  min de lectura
Nueva guía para las personas vacunadas contra covid
Nueva guía para las personas vacunadas contra covid


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) tienen recomendaciones especiales para las personas que ya están completamente vacunadas contra covid-19.

Una persona se considera completamente vacunada:

  • dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna o

  • dos semanas después de haber recibido la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson

Si no han pasado dos semanas desde la última o la única dosis la persona no está totalmente protegida.

En base a lo que se sabe sobre las vacunas y sus niveles de inmunización, las personas que completaron su vacunación pueden reanudar algunas de las actividades que dejaron de hacer por la pandemia.

Si ya se completó la vacunación y se está completamente inmunizado, los CDC sugieren que:

  • Puedes reunirte en espacios interiores con personas totalmente vacunadas sin usar cubrebocas.

  • Puedes estar en espacios interiores con personas no vacunadas de otros hogares (por ejemplo, visitar a familiares que viven en una misma vivienda) sin máscara, a menos que alguna de esas personas o alguien con quien viven esté en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de covid-19.

  • Si has estado con alguien que tiene covid-19, no necesitas mantenerte alejado de las demás personas o tener una prueba de detección a menos que presentes síntomas.

  • No obstante, si vives en un entorno grupal (como un hogar comunitario o una institución) y estás con alguien que tiene covid-19, deberás mantenerte alejado de las demás personas por 14 días y realizarte una prueba de detección, incluso si no presentas síntomas.

¿Qué no ha cambiado?

Por el momento, si ya completaste tu vacunación, debes seguir tomando medidas para protegerte y proteger a los demás en muchas situaciones, con los pasos que ya todos conocemos y hemos incorporado: usar mascarilla, mantenerse al menos a 6 pies de distancia (2 metros) de los demás, y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación. Toma estas precauciones al:

  • Estar en público

  • Reunirte con personas no vacunadas de más de un hogar

  • Visitar a una persona no vacunada que tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de covid-19, o que vive con una persona con mayor nivel de riesgo.

  • Debes seguir evitando las reuniones grupales medianas y grandes.

  • Debes seguir postergando los viajes nacionales e internacionales. Si viajas, tienes que seguir cumpliendo los requisitos y recomendaciones. Y averiguar cómo es la situación de la pandemia al lugar que arribarás.

  • Debes seguir estando atento a los síntomas del coronavirus, especialmente si has estado con alguien enfermo. Si tienes síntomas de covid, debes realizarte una prueba de detección, quedarte en casa y mantenerte alejado de las demás personas.

  • Debes seguir cumpliendo las normas sobre covid en tu lugar de trabajo.

Vacunas: un aprendizaje en curso

Los científicos aún están aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del coronavirus. Hasta ahora se sabe que son efectivas para prevenir enfermarse gravemente a causa de covid-19, y la muerte.

Todavía se está analizando si son efectivas de la misma manera para todas las cepas del coronavirus que están circulando.

A medida que más personas se vacunan, se sabrá más sobre cómo podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el virus.

Sí se sabe por la experiencia con otras enfermedades prevenibles por vacunación que la vacunación masiva logra la inmunidad colectiva (o de rebaño): es simple, si más gente está vacunada, el virus se va debilitando porque no tiene nuevos cuerpos en los que propagarse.

Una gran pregunta es durante cuánto tiempo las vacunas contra covid-19 pueden proteger a las personas.

Algunas vacunas, como la de la varicela por ejemplo, ofrece una inmunización hasta 20 años después de haberse vacunado. La de la gripe, sin embargo, debe aplicarse cada año, porque las cepas del virus van mutando y la formulación de la vacuna debe cambiar.

Fuente: CDC