Anuncios

Guía gastronómica para saber dónde comer en Punta del Este, según una experta local

Fasano Las Piedras, en La Barra, ofrece una lujosa cocina italiana con parrilla y horno de barro
Gentileza Fasano

PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).— En la multiplicidad de factores que significa disfrutar de un verano en Punta del Este, la cuota gastronómica es una variable que nadie quiere perderse. El ritual de los turistas en el balneario uruguayo se traduce en volver a restaurantes clásicos para pedir un menú infalible, pero también descubrir las novedades que llegan cada temporada.

Con el fin de abordar consultas recurrentes, la licenciada en Hotelería y Gastronomía Carla Tchintian, de 40 años, desde hace cuatro años genera la ruta gastronómica y hotelera de Punta del Este. Este año, tras publicar su cuarta edición de la guía Dónde comer y Dónde dormir , accesible en una versión impresa y digital, la experta dialogó con LA NACION para dar recomendaciones no solo para el verano, sino para todo el año.

La Candelaria: historia de un templo centenario en el corazón de Punta del Este

Tchintian, que también se desempeña como asesora para restaurantes y hoteles, es la creadora del perfil de Instagram Como pez en el agua. Desde allí se dirige a sus casi 20.000 seguidores, contesta dudas y brinda información clave en materia gastronómica de Punta del Este.

Carla Tchintian, creadora de Como pez en el agua
Gentileza


Carla Tchintian, creadora de Como pez en el agua (Gentileza/)

Ella es argentina y desde hace siete años que vive en el balneario uruguayo con sus dos hijos y su marido, Luis Rivero Haedo, con quien comparte la misma pasión por las experiencias culinarias. Desde la playa Montoya, Tchintian confiesa que el matrimonio dejó Buenos Aires en busca de un cambio y lo encontró en el Este.

En la Argentina, su carrera en el rubro gastronómico incluyó experiencias como responsable de la operación de los restaurantes de los hoteles Four Seasons y Faena. Ya en Uruguay, Tchintian fue gerente de Alimentos y Bebidas en The Grand Hotel, en Punta del Este, además de desempeñarse como asesora para restaurantes y marcas del rubro.

La idea de hacer una guía al servicio de los turistas durante todo el año apareció surgió luego de darse cuenta de que los viajeros estaban desorientados al buscar opciones gastronómicas fuera de temporada. “No sabían dónde podían comer y acortaban viajes por ese motivo”, dice.

Así lanzó la guía que hoy es furor en Punta del Este, tanto en su versión impresa como digital. La ruta gastronómica cuenta con 50 opciones desde Punta Ballena hasta José Ignacio.

Seis recomendaciones para comer en Punta del Este

La Huella, en José Ignacio

La Huella, un clásico de José Ignacio
La Huella, un clásico de José Ignacio


La Huella, un clásico de José Ignacio

“Es el plan redondo”, asegura Tchintian, al destacar el parador de José Ignacio. La propuesta gastronómica sobre la playa brava es una de las opciones preferidas entre los argentinos. ¿El plato que más eligen? El volcán de dulce de leche. “Tenés la playa ahí nomás, podés subir a almorzar o ir a tomar algo antes de volver de la noche —dice—. Es uno de los restaurantes que pone a Uruguay en el mundo, según la guía de los 50 Best Restaurantes ” .

Fasano Las Piedras, en La Barra

En altura, la propuesta de Fasano Las Piedras es un menú con platos italianos, parrilla y horno de barro
Gentileza


En altura, la propuesta de Fasano Las Piedras es un menú con platos italianos, parrilla y horno de barro (Gentileza/)

“Se trata de una opción espectacular que requiere reserva previa. Tiene un restaurante de cocina italiana”, define la experta, sobre el restaurante del Hotel Fasano Las Piedras, ubicado en un predio de casi 500 hectáreas de bosque marítimo. “Siempre comer adentro de un hotel se traduce en un servicio impecable, vajilla única y con un chef de mucha escuela ”, destaca Tchintian sobre la propuesta que también suma parrilla y un horno de barro a su cocina.

El abrazo (Manantiales)

“Es un restaurante que va por su temporada número 11. Es cocina de autor y mediterránea, con un ambiente espectacular para ir a cenar. Es una muy linda propuesta para ir en pareja o en grupo de amigos ”, destaca.

Picniquería, en la Península

“Es una de las propuestas que abrió en medio de la pandemia. Es un café que está abierto todo el día, donde también tienen vitrina con ensaladas, milanesas y el pan masa madre está presente en todos sus platos. Me parece interesante la propuesta que tienen ”, sostiene la experta.

I’Marangatú, en la Mansa

I'Marangatú, el restaurante en parador que generó una oleada de renovaciones en La Mansa
Gentileza


I'Marangatú, el restaurante en parador que generó una oleada de renovaciones en La Mansa (Gentileza/)

“Es un parador emblemático desde hace medio siglo. Hace unos años se remodeló y fue el que dio inicio al cambio de estética y a la remodelación de muchos otros locales gastronómicos en La Mansa. Es un deli: podés hacer playa y almorzar o ver caer el sol con algo rico y está abierto la mayoría del año ”, afirma la experta.

Olaf, en Punta Ballena

Olaf, la propuesta para ver el atardecer en Punta Ballena
Gentileza


Olaf, la propuesta para ver el atardecer en Punta Ballena (Gentileza/)

“Es espectacular para ver el atardecer. Todas las tardes tienen jazz en vivo con músicos de lujo y la propuesta gastronómica acompaña con ofertas clásicas de parador, como rabas, ensaladas, y mucho más”, dice Tchintian.

Para acceder a la guía completa de recomendaciones de Como pez en el agua, hacé clic acá.