Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guía detallada del segundo juicio político contra Donald Trump

Así se ha desarrollado el juicio político contra el expresidente Donald Trump hasta ahora.
Así se ha desarrollado el juicio político contra el expresidente Donald Trump hasta ahora.

El expresidente Donald Trump enfrenta un juicio político en el Senado que podría inhabilitarlo para el servicio público en el futuro. La Cámara de Representantes se apresuró a presentar los artículos de impugnación contra Trump tan solo una semana después de que una turba violenta irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, por el cargo de “incitación a la insurrección”. Trump es el primer presidente en ser impugnado y sometido a un juicio político en dos ocasiones. A continuación, te diremos cómo se ha desarrollado el juicio político contra Trump hasta ahora.

11 de enero

ARTÍCULO DE IMPUGNACIÓN

La Cámara de Representantes presentó un artículo de impugnación contra Trump por su participación en la incitación de una turba que asaltó el Capitolio.

El 12 de enero, la Cámara Baja aprobó una resolución mediante la cual le solicitó al vicepresidente Mike Pence que invocara la Vigésima Quinta Enmienda para despojar a Trump de sus poderes. Pence se negó.

13 de enero

VOTO PARA IMPUGNAR A TRUMP EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara Baja aprobó el artículo de impugnación a fin de someter a Trump a un juicio político por segunda ocasión.

Diez representantes republicanos votaron a favor de la impugnación y estas deserciones del partido del presidente fueron mayores que las que se habían visto antes en las mismas circunstancias.

Fin del mandato de Trump el 20 de enero .

25 de enero

ENTREGA AL SENADO

Los representantes seleccionados como fiscales para el juicio político entregaron el artículo de impugnación al Senado.

26 de enero

MOCIÓN PARA DESESTIMAR EL JUICIO

El Senado votó con un estrecho margen a favor de acabar con el esfuerzo republicano para desestimar el juicio por considerarlo inconstitucional debido a que Trump ya no es presidente.

Solo cinco senadores republicanos votaron a favor de continuar con el juicio, lo cual sugiere que no hay suficientes votos para condenar a Trump.

CITACIÓN JUDICIAL

El Senado citó al expresidente y le pidió que respondiera al artículo de impugnación el 2 de febrero.

31 de enero

EQUIPO DE DEFENSA DE TRUMP

Trump dio a conocer a dos miembros de su equipo legal a solo una semana del juicio, después de despedir a su equipo inicial.

2 de febrero

RESUMEN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los representantes que fungen como fiscales del juicio político presentaron un resumen, o escrito de instrucción, de 80 páginas. Argumentaron que Trump fue “singularmente responsable” por la insurrección del Capitolio e invocaron a los constituyentes para exhortar a que se condene a Trump y se le inhabilite para que no vuelva a ocupar un cargo público.

RESPUESTA DE TRUMP

Los abogados de Trump presentaron una respuesta de catorce páginas. Negaron que hubiera incitado el ataque mortal al Capitolio y argumentaron que el Senado no tenía facultades para enjuiciar a un expresidente.

4 de febrero

CITATORIO PARA QUE TRUMP RINDA TESTIMONIO

Los fiscales del juicio político emitieron una solicitud para que Trump rinda testimonio bajo juramento en el juicio ante el Senado. Sus abogados la rechazaron de inmediato.

8 de febrero

RESUMEN DE TRUMP

Los abogados de Trump presentaron un resumen de 78 páginas, en el que condenaron la impugnación por ser un “teatro político” partidista. Los fiscales respondieron con un memorando en el que refutaron el esfuerzo de Trump para desestimar la acusación.

9 de febrero

EL JUICIO

El Senado aprobó una resolución sobre las reglas y procedimientos que regulan el juicio.

DEBATE SOBRE LA JURISDICCIÓN DEL SENADO SOBRE TRUMP

Los fiscales y el equipo legal de Trump debatieron la constitucionalidad de que el Senado pueda enjuiciar a un expresidente. Posteriormente, los senadores votaron a favor de proceder con el juicio.

En 1876, el Senado llevó a cabo un juicio político en contra de un exsecretario de Guerra, William Belknap, quien había renunciado poco antes de que la Cámara de Representantes lo impugnara.

Se aprueba: una mayoría del Senado votó a favor del juicio.

Aquí estamos:

ARGUMENTOS ORALES

Los fiscales y el equipo legal de Trump tienen hasta 16 horas cada uno para exponer su caso.

Qué sigue

PREGUNTAS DE LOS SENADORES

Los senadores tienen hasta cuatro horas para interrogar a ambas partes.

INTERROGATORIOS A LOS TESTIGOS Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Si los fiscales solicitan la presencia de testigos, el Senado debatirá y votará si se les concede o no la moción para citar testigos y solicitar documentos.

ALEGATOS FINALES

Ambas partes tienen no más de cuatro horas para presentar sus alegatos finales.

Deliberación

VOTO DEL SENADO

El artículo de impugnación se someterá a votación en el Senado. Se necesita el voto de dos tercios de la Cámara Alta para emitir una condena contra el presidente.

No se aprueba: menos de dos tercios del Senado votan sí.

Se aprueba: más de dos tercios del Senado votan sí.

Si Trump es absuelto

El Senado podría considerar otras mociones como la censura. Si una moción de censura se somete a votación, solo se requiere una mayoría simple.

El Senado ya sometió a votación una moción de censura en el pasado, después de la absolución del presidente Bill Clinton, pero fracasó en su intento.

Si se condena a Trump

INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS EN EL FUTURO

Posteriormente, el Senado podría votar para inhabilitar a Trump para todo servicio público.

No se aprueba: menos de la mitad del Senado vota sí.

Se aprueba: más de la mitad del Senado vota sí.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company