Anuncios

Guía de cursos gratuitos y en español para aprender pasatiempos durante la cuarentena

El aislamiento social obligatorio implica para muchas personas contar con más tiempo libre para aprender nuevas disciplinas o profundizar los conocimientos en aquellos campos en los que se cuenta con ciertas nociones. Asimismo, la cuarentena puede ser una gran oportunidad para perfeccionar la práctica de ciertas actividades recreativas o descubrir nuevos pasatiempos. Por este motivo, presentamos una guía de cursos cortos, online y sin costo para seguir aprendiendo desde casa.

Cocina

La Universidad de Standford ofrece un curso de 5 semanas llamado "Introducción a la alimentación y salud" que, si bien está en inglés, viene con subtítulos en varios idiomas, entre ellos, español. El objetivo de este programa es que los asistentes cuenten con las herramientas que necesitan para distinguir entre los alimentos saludables de los que no los son. Esta misma universidad también brinda el curso "Nutrición infantil y cocina", para capacitar en 9 horas a padres y a todos aquellos interesados en cómo abordar la alimentación de los más chicos.

Los amantes de cocina asiática pueden encontrar las recetas de platos deliciosos, en su mayoría japoneses y thai. Los videos con el detalle de los ingredientes y el paso a paso están disponibles en español en el canal de YouTube de la taildanesa Kwan Homsai. Entre muchísimas otras opciones, la app Tasty se presenta como un "entrenador de cocina" e incluye más de 3000 recetas con sus respectivas indicaciones para prepararlas.

Música

Con un estilo de enseñanza simple, el curso de 46 horas de la Universidad de Yale "Introducción a la música clásica" presenta al oyente novato algunas enseñanzas para que disfruten más de este tipo de música.

También es posible aprender a tocar instrumentos. Coursera, por ejemplo, dispone del curso de 25 horas "Introducción a la guitarra", para que el estudiante de sus primeros pasos con guitarra acústica o eléctrica. También hay opciones para quienes quieran fabricar sus propios instrumentos musicales caseros, entre ellas está en YouTube "Hora de DIY".

Crochet y tejido

La app Amigurumi contiene videotutoriales que enseñan hacer muñecos, animales, pulseras, collares y monederos, entre muchos otros artículos con esta técnica de tejido de origen nipón. Los interesados en saber cómo elaborar gorros, bufandas y productos relacionados con crochet, pueden hacerlo con esta propuesta de 18 horas de duración llamado "Curso de tejido con crochet o gancho".

Dibujo y animaciones

Pixar habilitó cursos donde expertos enseñan animación digital, entre otras disciplinas relacionadas con la creación de films animados. Para adquirir habilidades vinculadas al dibujo mientras se practica, existe la aplicación Sketch a Day. Todos los días, la app selecciona un nuevo tema y los usuarios envían sus dibujos, pinturas, fotos, ideas o bocetos centrados en dicho tema. Esta herramienta cuenta con tutoriales y consejos para realizar todo tipo de dibujos.

Fotografía

TheWebFoto tiene un curso que repasa los conceptos básicos para ayudar a los principiantes a introducirse en el mundo de la fotografía, y también para resolver dudas conceptuales. En tanto, Udemy está impartiendo el programa "Fotografía móvil: Iníciate y aprende las bases", que es una propuesta para conocer los conceptos básicos de la fotografía digital, así como las diferencias entre una cámara tradicional y la del smartphone. A raíz de la cuarentena, Domestika habilitó sin costo algunos de sus cursos, entre ellos se encuentra uno para "Fotografía y video profesional con el móvil".