Halloween: qué hacer para no contagiarse de COVID

·5  min de lectura
Halloween: qué hacer para no contagiarse de COVID
Halloween: qué hacer para no contagiarse de COVID


Piratas, princesas, payasos, fantasmas, y calabazas, a prepararse porque este año expertos en salud pública han dado luz verde al "trick or treat", ya que, dicen, es una celebración al aire libre de bajo riesgo. Por supuesto, hay una guía de precauciones a seguir para garantizar que el único malestar que se pueda sentir es por comer muchos dulces.

La primera recomendación: vacunarse. Siempre agregará una capa de protección única e irremplazable.

"Es un buen momento para reflexionar sobre lo importante que es estar vacunado", comentó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH y asesor de la casa Blanca para COVID cuando se le preguntó sobre Halloween en una entrevista en CNN.

"Es un grado de protección extra para usted y para sus hijos", agregó Fauci.

Por supuesto, ir a recoger calabazas a una granja o recorrer el vecindario en busca de dulces en pequeños grupos implica menos riesgo que correr en hordas por una abarrotada mansión embrujada.

Aunque muchos creen que no necesitamos celebrar Halloween porque estamos viviendo a diario desde hace 18 meses la película de terror de la pandemia de COVID-19, lo cierto es que hay mucha ansiedad con este 31 de octubre, porque el año pasado estuvo prácticamente prohibido.

Por eso, a aprovechar la luz verde, y a transformar al rey en bufón y al bufón, en rey. Al menos por un día.

Los siguientes son consejos recopilados de opiniones de expertos en salud pública sobre cómo manejar Halloween este año, con las vacunas, pero con la variante delta todavía circulando fuerte en el país.

Vacunarse para asustar al virus

Las personas vacunadas pueden tener menos miedo, por eso, vacunarse es la mejor forma de pasarla bien, y minimizar la preocupación. Si una persona se vacuna ahora (la semana del 12 de septiembre), tendrá al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para la noche de Halloween; y si la opción es la de Johnson y Johnson, estará completamente inmunizada. Si ya es elegible por edad, los miembros de la familia deberían vacunarse.

Miedo, pero al aire libre

El riesgo de que el coronavirus se disemine al aire libre es más bajo que en interiores. Por eso, si el clima lo permite, vale la pena mantener la fiesta afuera el mayor tiempo posible. Y recordarles a los niños, especialmente los más pequeños, que deben mantener una distancia razonable de sus amiguitos.

Elegir un disfraz que ayude con la prevención

Tanto para niños como para adultos, las opciones de disfraces para Halloween son infinitas, pero esta vez, las máscaras, los ninjas, las momias, las princesas con gruesos velos orientales, y los bandidos del Lejano Oeste con bandanas son más bienvenidos que nunca. Es decir, ¿Por qué no elegir un disfraz que obligue a tener la boca o la cara tapadas? Las personas estarán protegiéndose de delta a la vez que luciendo un disfraz original o tradicional.

Para los que ofrecen golosinas

Una buena idea para que no haya muchas manos en una canasta es organizar pequeñas bolsitas con caramelos y chocolates. De esa manera, los "trick-or-treaters" no se aglomerarán. Organizar una fila si hay muchos niños frente a la puerta también es una buena opción.

Acampar en el patio o jardín

Si el clima lo permite, pasar la noche al aire, contando historias de suspenso y miedo puede ser divertido, por supuesto dependiendo de la edad del niño y sus amigos. En algunas partes del país puede ser posible sin riesgo de congelarse de frío.

Usar gel sin temor

No olvidar una de las reglas básicas de la pandemia: lavarse bien las manos y usar gel desinfectante. Los niños y los adultos que los acompañaron por el vecindario deben hacerlo apenas regresan a sus hogares.

Otros consejos útiles

Estas recomendaciones ayudan a que los niños pasen la noche de Halloween, y las que les siguen, más seguros:

• Cuidado con el exceso de azúcar. Al final de la noche de Brujas, puede haber sobre la mesa, literamente, una montaña de más de 100 dulces. Por eso, previene el atracón. Procura que los niños no salgan a pedir dulces con el estómago vacío. Asegúrate de que tus hijos consuman una comida ligera o un refrigerio saludable antes de salir.

• Vigila los dulces adulterados. Siempre revisa los dulces de los niños antes de permitir que los coman. Elimina cualquier artículo que tenga un color extraño o se vea raro, que tenga pinchazos o envoltorios rotos. Y nunca deben comer galletas caseras horneadas en otra casa.

• Evita los desencadenantes de las alergias. Enseña a los niños con alergias a estar atentos a los alérgenos en la lista de ingredientes de cualquier regalo que reciban.

• Protégelos de enfermedades transmitidas por alimentos. Si el menú de la fiesta incluye manzanas o frutas crudas, lávalas con cuidado con agua corriente y frótalas con un cepillo para alimentos antes de servirlas. Recuerda que el jugo o la sidra sin pasteurizar, además de la masa cruda para galletas, pueden contener bacterias nocivas. Refrigera todos los alimentos perecederos hasta la hora de servirlos, y no los dejes a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

• Modifica los juegos de atrapar manzanas con la boca. Es una tradición de las fiestas de Halloween, pero puede exponer a los niños no solo al coronavirus, sino también a otras bacterias nocivas. Considera alternativas como cortar manzanas de papel para manualidades, escribir actividades divertidas en ellas y ponerle un clip de papel a cada una. Los niños pueden "pescar" una manzana con un imán atado a una cuerda.

Fuentes: CDC, Connecticut Children's, HHS.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.