Esta es la nueva guía de las autoridades de salud de EU para prevenir el covid-19 en escuelas

·3  min de lectura

ESTRATEGIAS de prevención, promoción de la vacunación, uso correcto y constante del cubrebocas, distanciamiento físico, pruebas de detección para identificar rápidamente casos, grupos y brotes de covid-19, ventilación y lavado de manos y etiqueta respiratoria son algunas de las recomendaciones que incluye la nueva guía sobre la orientación para la prevención de la enfermedad en escuelas.

Aunque se han producido brotes de covid-19 en entornos escolares, múltiples estudios han demostrado que las tasas de transmisión dentro de los entornos escolares, cuando existen múltiples estrategias de prevención, suelen ser más bajas o similares a los niveles de transmisión comunitarios, explica el reporte científico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En una actualización de la guía sobre cubrebocas en las escuelas, los CDC informan que todas las personas (de 2 años en adelante) que no estén completamente vacunadas deben usar cubrebocas en el interior de un centro escolar.

“El uso constante y correcto del cubrebocas por parte de personas que no están completamente vacunadas es especialmente importante en interiores y en entornos con mucha gente, cuando no se puede mantener el distanciamiento físico”, explica.

No te pierdas: Pfizer busca aprobación de tercera dosis de su vacuna anticovid para mejorar su eficacia

A su vez, recomiendan que las escuelas mantengan al menos un metro de distancia física entre los estudiantes dentro de las aulas, combinado con el uso del cubrebocas en interiores por personas que no están completamente vacunadas, para reducir el riesgo de transmisión.

“Las pruebas de detección, la ventilación, el lavado de manos y la etiqueta respiratoria, quedarse en casa cuando se está enfermo y hacerse la prueba, el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento, la limpieza y desinfección también son capas importantes de prevención para mantener las escuelas seguras”, indica la guía.

Los estudiantes, maestros y personal deben quedarse en casa cuando tengan signos de alguna enfermedad infecciosa y ser referidos a su proveedor de atención médica para que los examinen y los atiendan.

Muchas escuelas atienden a niños menores de 12 años que no son elegibles para la vacunación en este momento. Por lo tanto, esta guía enfatiza la implementación de estrategias de prevención en capas (por ejemplo, usar múltiples estrategias de prevención juntas de manera consistente) para proteger a las personas que no están completamente vacunadas, incluidos estudiantes, maestros, personal y otros miembros de sus hogares.

No te pierdas: El mundo supera el trágico hito de cuatro millones de muertes por covid-19: OMS

Las estrategias de prevención de covid-19 siguen siendo fundamentales para proteger a las personas, incluidos los estudiantes, los maestros y el personal, que no están completamente vacunados, especialmente en áreas con niveles de transmisión comunitaria moderados a altos.

Las localidades deben monitorear la transmisión comunitaria, la cobertura de vacunación, las pruebas de detección y la aparición de brotes para orientar las decisiones sobre el nivel de estrategias de prevención en capas (por ejemplo, distanciamiento físico, pruebas de detección).

Los CDC continúan recomendando el cubrebocas y el distanciamiento físico como estrategias clave de prevención. “Sin embargo, si los administradores escolares deciden eliminar cualquiera de las estrategias de prevención para su escuela en función de las condiciones locales, deben eliminarlas una a la vez y monitorear de cerca (con pruebas adecuadas a través de la escuela y / o la comunidad) para detectar cualquier aumento en COVID- 19 casos”.

Las escuelas deben comunicar sus estrategias y cualquier cambio en los planes a los maestros, el personal y las familias, y directamente a los estudiantes mayores, utilizando materiales y canales de comunicación accesibles, “en un idioma y en un nivel de alfabetización que los maestros, el personal, los estudiantes y las familias comprendan”, indican los CDC. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.