Anuncios

GSK autoriza a empresas a fabricar copias baratas de un medicamento para prevenir el VIH

FOTO DE ARCHIVO. Un científico trabaja en un laboratorio del centro de Investigación y Desarrollo de GSK en Stevenage, Reino Unido

Por Maggie Fick

LONDRES, 30 mar (Reuters) - La farmacéutica británica GSK ha firmado acuerdos con tres empresas que les permitirán fabricar versiones genéricas baratas de su medicamento preventivo de acción prolongada contra el VIH para su uso en países de renta baja, donde se producen la mayoría de los nuevos casos de VIH.

El medicamento inyectable cabotegravir fue aprobado por los organismos reguladores de Estados Unidos a finales de 2021. El pasado mes de julio, GSK anunció un programa con la organización sanitaria Medicines Patent Pool, respaldada por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es conseguir que los países pobres accedan a las nuevas terapias contra el VIH mucho antes de lo que lo hicieron con los anteriores medicamentos contra el VIH.

Durante la epidemia de VIH/SIDA en África en los años 90 y principios de los 2000, en la que murieron muchos millones de personas, los tratamientos utilizados ampliamente en los países ricos no estaban disponibles en el continente.

GSK dijo el año pasado que el nuevo programa podría dar lugar a que la forma genérica de su inyección esté disponible en los países de ingresos más bajos a partir de 2026.

La división de tratamiento del VIH de la farmacéutica, ViiV Healthcare, afirmó en un comunicado el miércoles que había concedido licencias voluntarias —renunciando a los derechos de propiedad intelectual— a Aurobindo, Cipla y Viatris, que fabricarán las versiones genéricas del cabotegravir inyectable.

Las copias genéricas se suministrarán en 90 países, sujetas a las aprobaciones reglamentarias de cada uno de ellos, según el comunicado.

El fabricante indio de medicamentos Cipla fabricará las inyecciones en India y tiene planes para fabricarlas en Sudáfrica, que está tratando de hacer crecer su industria de fabricación de medicamentos para satisfacer las necesidades del continente y reducir la dependencia de las importaciones que quedó expuesta por la pandemia del COVID-19.

La profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) es una forma eficaz de que una persona seronegativa en situación de riesgo reduzca el riesgo de infección. Pero, hasta hace poco, la PrEP solo estaba disponible en forma de píldora. El producto de GSK es la primera opción sin pastillas.

(Información de Maggie Fick; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)