Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

GSK ampliará ensayo de tratamiento con anticuerpos para COVID-19

Foto de archivo del logo de GlaxoSmithKline (GSK) en las oficinas de la empresa en Londres

Por Ludwig Burger

6 oct (Reuters) - GlaxoSmithKline y su socio Vir Biotechnology ampliarán el ensayo de un anticuerpo experimental para tratar el COVID-19, después de que el uso inicial por parte de un grupo de voluntarios no planteara ningún problema de seguridad.

En agosto, los dos socios comenzaron a probar el anticuerpo en pacientes con COVID-19 en etapa temprana, con la esperanza de evitar que los síntomas progresaran.

Varias empresas están realizando pruebas en esta prometedora clase de medicamentos antivirales para combatir la pandemia.

Después de probar la seguridad del medicamento en 20 participantes de Estados Unidos, el ensayo ahora se expandirá según lo planeado a 1.300 pacientes en todo el mundo.

Los resultados provisionales de los ensayos podrían estar disponibles a fines de 2020. Se esperan resultados completos de eficacia a partir de enero o más tarde en el primer trimestre de 2021.

La inyección única de acción prolongada se probará en casos de alto riesgo diagnosticados recientemente para determinar su capacidad de prevenir la hospitalización, generalmente una etapa de la enfermedad potencialmente mortal.

Una combinación experimental de dos anticuerpos que está desarrollando Regeneron se encontraba entre los medicamentos utilizados en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su infección por COVID-19.

Ello ocurrió solo unos días después de que Regeneron, en una asociación de fabricación con Roche, dijera que se había demostrado que el medicamento reduce los niveles virales y mejora los síntomas en una etapa temprana de la enfermedad. Es probable que esos datos respalden una solicitud de autorización de uso de emergencia.

Eli Lilly también publicó el mes pasado datos que muestran que uno de sus anticuerpos redujo los niveles de virus del paciente y podría prevenir la progresión de la enfermedad.

(Reporte de Ludwig Burger; editado en español por Gabriela Donoso)