Grupos religiosos critican límite de Trump a refugiados

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 28 de enero del 2020, manifestantes escuchan a oradores en una protesta en las afueras de la cote federal de apelaciones del 4to circuito en Richmond, Virginia. Defensores de los refugiados, incluyendo los grupos religiosos cuyo respaldo busca el presidente Donald Trump en su campaña de reelección, llamaron al Congreso el jueves, 1 de octubre del 2020, a frenar los planes de la administración de reducir el número de refugiados autorizados a entrar a Estados Unidos a su nivel más bajo. (AP Foto/Steve Helber)

SAN DIEGO (AP) — Defensores de los refugiados, incluyendo grupos religiosos cuyo apoyo busca el presidente estadounidense Donald Trump para su campaña de reelección, exhortaron el jueves al Congreso a detener los planes del gobierno de reducir el límite de refugiados admitidos en Estados Unidos a su nivel más bajo en la historia, y afirman que ello contraviene los valores del país.

En un aviso enviado al Congreso el miércoles por la noche, apenas 34 minutos antes de que se venciera el plazo, el gobierno dio a conocer su propuesta para permitir 15.000 refugiados en el país en el año fiscal que comenzó el jueves.

Ello es menor a los 18.000 que Trump fijó como límite para el año fiscal que concluyó el miércoles.

Scott Arbeiter, presidente de World Relief, una agencia global cristiana de ayuda, dijo que Trump incumplió su promesa de proteger a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

“En lugar de ello, hemos visto que el reasentamiento de refugiados de países conocidos por persecución ha caído en hasta 90% en algunos casos en los últimos cuatro años”, dijo Arbeiter en un comunicado. “Eso es inadmisible”.

El plan del gobierno fue revelado en momentos en que Trump atacó a los refugiados como una carga indeseada para el país en un acto de campaña en Duluth, Minnesota. Acusó a su rival demócrata Joe Biden de querer inundar el estado con extranjeros.

“Biden convertirá Minnesota en un campamento de refugiados, y él dijo eso — abrumando los recursos públicos, atestando escuelas e inundando hospitales. Ustedes lo saben. Ya está pasando. Es una vergüenza lo que han hecho con su estado”, les dijo Trump a sus partidarios.

El presidente entonces fustigó a la representante demócrata Ilhan Omar, quien llegó a Estados Unidos como refugiada somalí y ahora representa a Minneapolis en el Congreso, diciendo: “¿Cómo diablos Minnesota la eligió? ¿Qué les pasa a ustedes?”

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, el mayor grupo musulmán de derechos civiles en el país, afirmó que la reducción en el número de refugiados admitidos era parte del “esfuerzo actual del gobierno de Trump para mantener el racismo sistémico contra los negros y la supremacía blanca”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.