Grupos religiosos ayudan a migrantes en la frontera de EEUU

·2  min de lectura
EEUU-MIGRANTES HAITIANOS-GRUPOS RELIGIOSOS (AP)

Grupos religiosos, muchos de ellos defensores de una política migratoria más amable, tratan de mantenerse al día con los rápidos sucesos de la crisis de migrantes haitianos en la frontera de Texas con México tratando de ayudarles mientras critican las duras tácticas de la Patrulla Fronteriza empleadas contra ellos.

Antes de que miles de inmigrantes haitianos se dispersaran la semana pasada de un campamento en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, una coalición de iglesias y otros grupos les proporcionaba sándwiches, agua y otros artículos esenciales. Desde que se dispersaron, muchos de los migrantes han recibido ayuda de grupos religiosos en Houston y El Paso mientras buscan ponerse en contacto con familiares y patrocinadores en todo Estados Unidos

Los críticos dicen que los esfuerzos de los activistas religiosos animan a que vengan aún más inmigrantes. Pero quienes brindan la asistencia la ven como una extensión de su mandato religioso para ayudar a los necesitados.

“Somos apolíticos”, dijo Carlos Villareal, un líder del área de Houston en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ha movilizado voluntarios en un centro de transición de corto plazo en dicha ciudad para ayudar a cientos de migrantes que llegan de Del Río.

“Nuestra preocupación son principalmente las familias”, dijo Villareal. “También es la regla de oro: haz con los demás lo que harías por ti”.

El centro de transición se estableció a principios de este año a pedido de la Casa Blanca en respuesta a oleadas de migrantes anteriores, dijo Villareal. Proporciona a las familias un lugar para ducharse, comer y comunicarse con patrocinadores que podrían pagar sus boletos de avión o autobús y permanecer con ellos mientras su proceso migratorio avanza.

Se espera que la mayoría de los migrantes haitianos soliciten asilo o algún otro estatus legal a los jueces de inmigración, pero las solicitudes podrían ser denegadas y conducir a una eventual deportación.

Villareal dice que los migrantes relatan historias similares a la de sus padres, quienes emigraron de México en busca de una vida mejor, de no ser una carga para la sociedad.

“Estas personas solo están aquí buscando una oportunidad”, dijo.

__

Cedar Attanasio reportero de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative colaboró desde Santa Fe, Nuevo México.

___

La cobertura religiosa de The Associated Press recibe el apoyo de Lilly Endowment a través de The Conversation U.S. La AP es la única responsable de este contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.