Grupos de prensa presentan plan para restaurar libertades de expresión y prensa en Nicaragua

·3  min de lectura
Alfredo Zuñiga/AP

Veintisiete organizaciones nacionales e internacionales de prensa anunciaron un plan de acción para restaurar las libertades de prensa y expresión en Nicaragua, como “garantías esenciales para restablecer la democracia”, ante lo que calificaron como la persecución al periodismo independiente, la opresión, el secuestro de los poderes públicos y la demolición de las estructuras de la sociedad civil en el país centroamericano.

La “Declaración sobre Nicaragua” se divulgó este martes en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza del 19 al 21 de abril de forma virtual, y que incluyó el panel “Testimonios de familiares de perseguidos y encarcelados en Nicaragua” con la participación de los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Cristopher Mendoza, Lourdes Arroliga, Lucía Pineda y Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, director de La Prensa.

El plan de acción prevé solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a los medios La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

Se estima que hay más de 170 presos políticos, entre ellos la precandidata presidencial a las elecciones de noviembre de 2021 Cristiana Chamorro, y Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, condenados a ocho y nueve años de cárcel, respectivamente.

Mientras que en Costa Rica se exiliaron más de 120 periodistas en los últimos tres años.

También se exigirá, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el régimen libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Otra de las medidas es animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

Las organizaciones gestionarán ante gobiernos la agilización de trámites para visas de trabajo a periodistas perseguidos por el régimen y realizarán campañas de promoción para impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país.

Impulsar un debate con agencias de noticias y medios de comunicación internacionales con el objetivo de que se mantenga una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua, para que el tema permanezca en la agenda pública global.

En el plan de acción se incluye apoyar campañas de información que exhorten a funcionarios del régimen a denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa, como lo hicieron el embajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, y el asesor del gobierno ante la Corte Internacional de Nicaragua, Paul Reichler.

Pedir a la ONU, a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abran espacios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales.

“Exhortar a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, en medio del clima de confrontación internacional por la invasión a Ucrania, a que no disipen el interés por Nicaragua y busquen con firmeza senderos para presionar al régimen Ortega-Murillo a favor de la paz y la democracia”, dijeron en la declaración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.