Grupos políticos piden a Apple abandonar plan de escaneo de imágenes en iPhones

·4  min de lectura

Se ha instado a Apple a abandonar sus planes de escanear iPhones en busca de material de abuso sexual infantil, en una nueva carta abierta firmada por más de 90 grupos de políticos y derechos.

A principios de este mes, la compañía anunció que agregaría una función al iPhone que escaneaba imágenes en busca de material conocido de abuso sexual infantil, o CSAM, cuando se cargaban en sus servidores, y alertaba a la compañía si se encontraba. También dijo que los teléfonos usarían inteligencia artificial para detectar cuándo los niños estaban intercambiando imágenes que parecían mostrar desnudez y alertar a sus padres.

Apple ha dicho que la función es necesaria ante la gran cantidad de imágenes de abuso que circulan en línea. Ha dicho que está construido teniendo en cuenta la privacidad, incluidas herramientas que garantizan que el análisis se realice en los teléfonos de los usuarios en lugar de en la nube.

Pero los activistas de la privacidad y los expertos en seguridad han expresado su preocupación por el uso indebido de la función. Los expertos han sugerido que podría usarse para escanear en busca de otros tipos de imágenes, junto con otros problemas potenciales.

Esos problemas se destacaron en la carta abierta, que pide a Apple que detenga sus planes de implementar la función en una próxima actualización del sistema operativo que alimenta el iPhone y el iPad.

“Aunque estas capacidades están destinadas a proteger a los niños y reducir la propagación de material de abuso sexual infantil, nos preocupa que se utilicen para censurar el discurso protegido, amenazar la privacidad y la seguridad de las personas en todo el mundo y tener consecuencias desastrosas para muchos niños”, escribieron los grupos en la carta, que fue reportada por primera vez por Reuters.

La campaña más grande hasta la fecha sobre un problema de cifrado en una sola empresa fue organizada por el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

Algunos signatarios en el extranjero, en particular, están preocupados por el impacto de los cambios en naciones con diferentes sistemas legales, incluidos algunos que ya albergan acaloradas peleas por el cifrado y la privacidad.

Leer más: ¿Por qué Estados Unidos se retiró de Afganistán y cuánto dinero gastó?

"Es tan decepcionante y molesto que Apple esté haciendo esto, porque han sido un aliado incondicional en la defensa del cifrado en el pasado", dijo Sharon Bradford Franklin, codirectora del Proyecto de Seguridad y Vigilancia de CDT.

Un portavoz de Apple dijo que la compañía había abordado las preocupaciones de privacidad y seguridad en un documento el viernes que describía por qué la compleja arquitectura del software de escaneo debería resistir los intentos de subvertirla.

Los firmantes incluyeron a varios grupos en Brasil, donde los tribunales han bloqueado repetidamente el WhatsApp de Facebook por no descifrar los mensajes en las investigaciones criminales, y el Senado aprobó un proyecto de ley que requeriría la trazabilidad de los mensajes, lo que de alguna manera requeriría marcar su contenido. Este año se aprobó una ley similar en India.

“Nuestra principal preocupación es la consecuencia de este mecanismo, cómo esto podría extenderse a otras situaciones y otras empresas”, dijo Flavio Wagner, presidente del capítulo independiente de Brasil de Internet Society, que firmó. "Esto representa un debilitamiento grave del cifrado".

Otros firmantes se encontraban en India, México, Alemania, Argentina, Ghana y Tanzania.

Sorprendida por la protesta anterior tras su anuncio hace dos semanas, Apple ha ofrecido una serie de explicaciones y documentos para argumentar que los riesgos de falsas detecciones son bajos.

Apple dijo que rechazaría las demandas para expandir el sistema de detección de imágenes más allá de las imágenes de niños marcadas por cámaras de compensación en múltiples jurisdicciones, aunque no ha dicho que se retiraría del mercado en lugar de obedecer una orden judicial.

Aunque la mayoría de las objeciones hasta ahora han sido sobre el escaneo de dispositivos, la carta de la coalición también critica un cambio en iMessage en las cuentas familiares, que intentaría identificar y difuminar la desnudez en los mensajes de los niños, permitiéndoles verlos solo si se notifica a los padres.

Los firmantes dijeron que el paso podría poner en peligro a los niños en hogares intolerantes o aquellos que buscan material educativo. En términos más generales, dijeron que el cambio romperá el cifrado de extremo a extremo para iMessage, que Apple ha defendido firmemente en otros contextos.

“Una vez que se incorpore esta función de puerta trasera, los gobiernos podrían obligar a Apple a extender la notificación a otras cuentas y detectar imágenes que sean objetables por razones distintas a ser sexualmente explícitas”, dice la carta.

Otros grupos que firmaron incluyen la American Civil Liberties Union, Electronic Frontier Foundation, Access Now, Privacy International y Tor Project.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

iPhone 13 tendrá una cámara drásticamente mejorada para fotos y videos, revela un informe

Apple responde a creciente alarma sobre función de escaneo de fotos del iPhone

Apple escaneará iPhones en busca de fotos de abuso infantil

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.