Grupos políticos alternativos intentan tener peso en las elecciones del Líbano

·1  min de lectura

Será tan solo la segunda vez que ocurra en 14 años. Este domingo 15 de mayo, Líbano convoca unas elecciones parlamentarias que pondrán a prueba el apoyo popular hacia los partidos tradicionales. Se trata de la primera votación desde las revueltas de 2019, desde la explosión del puerto de Beirut y la tremenda crisis que golpea el país.

La miserable situación del Líbano ha propiciado la aparición de múltiples grupos políticos que llaman a dejar atrás el sistema sectario que rige en el país. Abogan por un estado civil y democrático que trate por igual a todos sus ciudadanos y que no se relacione con ellos a través de los líderes sectarios.

Estado civil

Nour Al Khawand, miembro del grupo llamado Ciudadanos de un Estado, cuenta así la necesidad de cambiar el sistema político: “Lo mínimo exigible en materia de derechos humanos se ha convertido en un privilegio que los ciudadanos no obtienen a no ser que vayan a buscar a los líderes políticos de su comunidad y les pidan explícitamente su apoyo”.

Según Al Khawand, un Estado civil terminaría con los privilegios de los líderes del actual sistema sectario. “Este es el motivo por el cual los partidos tradicionales en Líbano ni tan siquiera han intentado construir un Estado civil, porque este Estado les haría perder la legitimidad en su comunidad”, estima. En Ciudadanos de un Estado, creen que las elecciones del domingo son tan solo una batalla más en una lucha que tardará tiempo en ver resultados.

Fragmentación electoral


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.