Grupos independentistas de Puerto Rico piden audiencias a comité de la ONU

Agencia EFE

Nueva York, 15 jun (EFE News).- Grupos en Puerto Rico y en EE.UU que abogan por la independencia de la isla enviaron una carta al Comité de Descolonización de la ONU pidiendo que realice una sesión virtual o les permita presentar sus ponencias sobre la situación colonial que se vive en la isla caribeña.

El Comité de Descolonización tenía previsto realizar sus audiencias entre el 15 y 26 de junio y entre ellas dedica un día al caso de la relación política entre Puerto Rico y EE.UU. pero fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

"La cancelaron y no han fijado aún una fecha para la audiencia", dijo este lunes a Efe la activista Ana López y agregó que quieren que el Comité mantenga en el registro este año el caso de Puerto Rico. El Comité ha adoptado ya 38 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico desde 1972. .

"Pedimos un audiencia virtual o que la gente pueda someter sus ponencias, que se registre algo, de lo contrario, si no se documenta el caso de la isla es como si el año 2020 hubiese sido buenísimo para la isla, con todas las cosas que están pasando", comentó.

La carta fue dirigida a Keisha Aniya McGuire, presidenta del Comité de Descolonización de la ONU a nombre del Movimiento de Liberación Nacional de Puerto Rico que firman siete organizaciones de la isla y diez de la diáspora.

"Le solicitamos al Comité de Descolonización que este año continúen efectuando las vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico, sean estas virtuales, presenciales o de la manera que estimen pertinentes para que se escuchen los reclamos libertarios de nuestra nación", indica la misiva.

Alegan en la carta que Puerto Rico ha sido sometido históricamente a través del dominio de EE.UU, a cuya posesión pasó en 1898 al finalizar la Guerra Hispanoamericana con España, a "las más diversas estrategias y técnicas de manipulación y control social" entre las que mencionan la imposición del inglés en el sistema de enseñanza y la militarización del territorio.

También el servicio militar o "el uso del país para prácticas con artefactos y bombas de uranio radiactivo que cobró la vida de cientos de puertorriqueños por sus efectos cancerígenos".

"Es importante que este Comité de Descolonización y la Asamblea General de la ONU se mantengan vigilantes, escuchando nuestras denuncias de pueblo, expresándose, haciendo valer los estatutos que declaran el colonialismo como delito internacional y crimen contra la humanidad", indican los grupos independentistas.

López recordó los terremotos que han destruido edificaciones y la continua lucha de los puertorriqueños por recuperarse del huracán María que devastó la isla en 2018.

Agregó que según datos de meteorología, se espera que la isla sea azotada esta temporada por al menos dos huracanes cuando aún no se recupera de María ni de los terremotos recientes.

También mencionó la propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP), a la cabeza del gobierno -que busca convertir a Puerto Rico en un estado de EE.UU.- para realizar un plebiscito en la isla, dinero que según López puede usarse en las necesidades del pueblo.

En Puerto Rico se han realizado cinco plebiscitos sobre el tema del estatus entre el 1967 y el 2017 y este sería el primero en que se vote el mismo día de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.

La carta afirma además que "el pueblo boricua está en pie de lucha y resiste" al recordar que en el verano de 2019 "escribió una gloriosa página en la historia" al lograr la renuncia "de un gobernador títere y corrupto", en alusión a Ricardo Rosselló, que renunció el año pasado.

(c) Agencia EFE