Grupos indígenas claman por la propiedad de la tierra ante el Congreso argentino

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Diversas comunidades indígenas se manifestaron este martes ante el Congreso argentino para reclamar, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la prórroga de la ley 26.160 que declara la "emergencia territorial" de los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de las tierras que habitan.

Esta normativa, aprobada a finales de 2006 por un plazo de cuatro años y prorrogada en tres ocasiones, vence el próximo noviembre, por lo que estos grupos se manifestaron para exigir su extensión y para dotarla de más presupuesto.

"Las tres prórrogas que existieron implican que esta ley debe hacer un relevamiento de los pueblos originarios, para eso se necesita presupuesto y el presupuesto nunca llegó, así que indudablemente es una ley muerta", lamentó en declaraciones a Efe Enrique Mamani, presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo).

Desde las entidades indígenas también pidieron la aprobación de una ley de propiedad comunitaria, en aras de obtener los títulos de propiedad de sus territorios y terminar con la "inseguridad jurídica" que padecen estas comunidades, aseguró Benito Espíndola, uno de los manifestantes frente al Congreso argentino.

De hecho, según Enrique Mamani, tanto la prorrogación de la ley de emergencia como la tramitación de la ley de propiedad comunitaria suponen un "salvoconducto" para conservar la "cultura" y la "filosofía" de las comunidades indígenas.

"Si no, vamos a ser igual que Estados Unidos: vamos a terminar en reservas y sin territorio", vaticinó el responsable de Orcopo.

Las organizaciones indígenas acompañaron estos reclamos con el establecimiento de una pequeña feria en la plaza del Congreso, donde exhibieron artesanía, medicamentos y remedios característicos de sus pueblos.

OTROS RECLAMOS

Durante esta jornada tampoco faltaron las reivindicaciones de la "identidad" indígena, como es el caso de Rosalía Gutiérrez, de la comunidad kolla, quien defendió un mayor peso de los pueblos originarios en el debate público.

"Que no vean al indígena como un pobre indio. Podemos aportar conocimiento y cuidado del medioambiente", señaló Gutiérrez a Efe.

Las comunidades originarias del país suramericano llevan más de 30 años manifestándose frente al Congreso cada 12 de octubre, una fecha que recuerda, en opinión de la manifestante Mariana Amaru, "el mayor genocidio" de la historia de la humanidad.

"Son 529 años de colonialismo eclesiástico, sanguinario y brutal hacia las naciones originarias, y nosotros nos juntamos tratando de revalorizarnos con todo lo que tiene que ver con nuestras identidades culturales. Pedimos al Estado la reparación histórica, territorial, identitaria, cultural", sentenció.

Según el último censo de 2010, un total de 955.032 personas se identifican como descendientes o pertenecientes a un pueblo indígena en Argentina, en donde existen 35 pueblos oficialmente reconocidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.